Los Mossos d’Esquadra han detenido a un ladrón que tenía atemorizados a los comerciantes del Eixample. El hombre, de 33 años, atracaba comercios a punta de navaja para llevarse el efectivo que tenían en la caja registradora. La policía catalana ha informado que el ladrón está vinculado con al menos seis robos violentos en diferentes tiendas y establecimientos del distrito del Eixample que se produjeron entre el 28 de septiembre y el 30 de octubre. El hombre acumula 55 antecedentes policiales, 22 de ellos por robos violentos.
El modus operandi del detenido siempre era el mismo: accedía a la tienda aprovechando que normalmente sólo había un trabajador, y lo amenazaba e intimidaba con un cuchillo o navaja de grandes dimensiones. Según los testimonios de los empleados, en alguna ocasión también habría mostrado un presunto arma de fuego que llevaba oculta en la ropa. El objetivo final era vaciar la caja registradora con el efectivo recaudado por la tienda durante el día. Tan pronto como lo tenía, huía rápidamente.

Dos atracos, captados por las cámaras de seguridad
En un vídeo publicado por los Mossos d’Esquadra de la cámara de seguridad de uno de los establecimientos atracados por el ladrón, se ve cómo entra con un casco de moto y un pasamontañas para evitar ser identificado y saca una navaja del abrigo. Tras intercambiar unas palabras con la chica que atiende la caja, toma todos los billetes de la caja registradora y algunas monedas que hay en otro cajón. En otro atraco, repite el mismo método en una farmacia.
Detenim un home que entrava a establiments de l’Eixample (BCN) i amenaçava amb una arma blanca els treballadors als quals exigia diners en efectiu
— Mossos (@mossos) November 18, 2024
Acumulava 55 antecedents policials, 22 dels quals per robatoris violents similars pic.twitter.com/ckKY5VgQn8
El pasado 6 de noviembre, los investigadores de los Mossos pudieron localizar al autor, que en el momento de la detención llevaba unas llaves de un vehículo robado. Al día siguiente, el 7 de noviembre, la policía catalana realizó una entrada y registro en su domicilio y los agentes localizaron material y prendas de vestir que presuntamente utilizaba para cometer robos. El detenido pasó a disposición judicial el mismo 7 de noviembre.