Varios agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, han detenido este miércoles en Barcelona al lugarteniente del conocido como ‘clan de Vracar’ de Belgrado, reclamado por las autoridades serbias por un delito de homicidio doloso, por Austria por los delitos de secuestro y detención ilegal y por la justicia española por un delito de lesiones. El detenido, que ahora se enfrenta a una pena de cuarenta años de prisión, era la persona de confianza del líder de este clan serbio, que lleva una década inmerso en una guerra abierta con otro clan delictivo, cuyas venganzas han dejado 60 asesinatos, según relatan desde la policía española a través de un comunicado. Además, el pasado 18 de octubre también detuvieron en la capital catalana al líder del clan, conocido como ‘Johnny el Loco’.
La persona de confianza del líder del clan huyó de la justicia tras participar en la muerte de un miembro del clan rival desaparecido en marzo de 2020, cuyo cuerpo fue encontrado un mes después en un pozo cerca de Sopot (Serbia) con una herida de bala. Los asesinatos entre miembros del ‘clan de Vracar’ y sus rivales territoriales, el ‘clan Skaljari’, comenzaron en 2014 con la confiscación de un cargamento de cocaína en el Puerto de Valencia y las venganzas entre ellos han desembocado en una sesentena de muertes violentas. Concretamente, al líder criminal detenido en la capital catalana se le acusa de participar en Austria en el secuestro y torturas de un miembro de una organización rival.
🚩Detenido en #Barcelona el lugarteniente del líder del "Clan de Vracar" de Belgrado
— Policía Nacional (@policia) October 23, 2024
Reclamado por las autoridades serbias (delito de homicidio doloso), por #Austria (secuestro y detención ilegal) y por la justicia española (delito de lesiones)@Europol pic.twitter.com/WElNPuy6Cz
Colaboración internacional
Ante la gravedad de los cargos que se le imputan, y que el detenido había actuado en varios países de la Unión Europea, diversas agencias policiales han unido fuerzas para localizarlo. Concretamente, han participado agentes de la policía española, ya que sospechaban que residía en Barcelona, y las policías de Austria, Serbia, Alemania, Croacia, Eslovenia, Francia e Italia.