El Aeropuerto de El Prat ha sido testigo de un robo de alto perfil este mismo viernes. Dos ladrones multirreincidentes lograron apoderarse de una maleta cargada de joyas y relojes por valor de más de 86.000 euros. Los dos hombres han sido detenidos este mismo mediodía por una patrulla de ‘fures’, es decir, agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra, cuando todavía se encontraban en el aeródromo.
Según han explicado los mismos Mossos d’Esquadra en sus redes sociales, encontraron a los dos ladrones después de cometer el robo y lograron recuperar la maleta con todo su contenido. Posteriormente, los agentes devolvieron los bienes robados a sus propietarios. Entre los ítems sustraídos había varios productos de alto lujo, como un reloj Cartier o joyas de marcas de alto estándar internacionales, como Hermés. Los detenidos pasarán durante las próximas horas a disposición del juez.
Ataque contra la multirreincidencia
Durante este verano, los Mossos d’Esquadra han lanzado un plan de choque para combatir los robos en el aeropuerto de El Prat, que habían alcanzado el máximo de los últimos 15 años. La Generalitat lanzó en agosto del año pasado una estrategia de reducción de los delitos denunciados que se aplicará por primera vez en un verano completo este 2025. Sin embargo, los primeros datos indican, a juicio de la consejera de Interior, Núria Parlon, que el plan «ha funcionado». El pasado mes de mayo se produjeron 394 robos en el Josep Tarradellas, una reducción de unos 300 hurtos en comparación con 2024, cuando se registraron unos 698. También se han ejecutado el doble de detenciones que en el mismo período del año pasado. El incremento de efectivos de los Mossos también debe servir para aumentar el control, precisamente, sobre los ladrones multirreincidentes. Desde el inicio de la estrategia, se han emitido 58 órdenes de alejamiento contra este perfil de ladrones, que tienen «prohibido acceder al aeropuerto» y pueden ser detenidos solo al poner un pie en él.

