Agentes de los Mossos d’Esquadra que patrullaban vestidos de paisano han frenado un intento de robo en el Eixample de Barcelona. Según informa la policía catalana, los dos policías detectaron un grupo de cuatro jóvenes este lunes a mediodía con una actitud sospechosa ante un piso de la avenida Roma. Los agentes observaron que dos personas esperaban fuera del edificio mientras los otros dos accedían con el objetivo de forzar la puerta de un piso con una radiografía médica. Uno de los dos policías se quedó fuera y el otro entró para pillarlos in fraganti.
La pareja que estaba dentro del edificio también llevaba un destornillador y una llave inglesa. La ACN añade que los agentes detuvieron todos los implicados en el intento de robo, tres chicas y un chico de 18, 19, 20 y 26 años. Dos de ellos tienen un par de antecedentes, otro solo uno y del cuarto en discordia no se lo conoce ninguno.
Balance de delitos en Barcelona: menos robos, pero más alarma con las agresiones sexuales
La inseguridad es el tema que más preocupa a los habitantes de Barcelona, tal como demuestran los últimos barómetros municipales. Un hecho que ha movilizado al nuevo ejecutivo municipal, que ha prometido más agentes en la calle. Los datos, en cambio, contrastan con la sensación de la ciudadanía. Barcelona es la ciudad más grande de 500.000 habitantes de todo el Estado que lidera la reducción de delitos, según informó el mismo Ayuntamiento el abril pasado, de datos del Ministerio de Interior. En cuanto a los hurtos y robos como el que se evitó el lunes, la capital catalana ha registrado menos intentos consumados el 2022 en comparación con los tres años anteriores.
Si los robos han caído, los intentos de agresión sexual han subido. Según los mismos datos, los abusos sexuales y los delitos contra la libertad e identidad sexual han subido a Barcelona un 30,8% más que en las otras grandes ciudades estudiadas. En el caso de las agresiones con penetración, el porcentaje supera el 15%. Por otro lado, los asesinatos y homicidios cayeron el año pasado en Barcelona.