Los Mossos d’Esquadra detienen a un ladrón multirreincidente relacionado con tres robos en cajeros automáticos en Barcelona en los últimos dos meses. El hombre, de 20 años, habría asaltado a tres personas mayores mientras iban a sacar dinero del banco entre noviembre y diciembre de 2024, y se habría llevado más de 2.700 euros. El detenido, según los cuerpos de seguridad, acumula hasta 25 antecedentes policiales, 13 de ellos por robos con violencia.

El hombre pasó a disposición judicial el pasado viernes 14 de febrero tras haber sido arrestado en Badalona. Sus actuaciones eran de lo más premeditadas: los tres robos se produjeron cerca de final de mes, cuando las víctimas acababan de cobrar la pensión y se disponían a extraer en metálico cantidades importantes de dinero. En los incidentes identificados a finales del año, el ladrón se llevó 900 euros de cada víctima. Según los agentes, el detenido seguía a las víctimas hasta el banco y esperaba hasta que habían introducido el código de seguridad en la máquina. Entonces, los empujaba y aprovechaba para extraer el dinero.

Tras esta detención, los mossos recomiendan a las personas mayores una serie de precauciones para evitar este tipo de amenazas. Entre ellas, destacan el acompañamiento para sacar dinero, evitar retirar grandes cantidades de una sola vez o desconfiar de cualquiera que detecten que podría estar siguiéndolos camino a la sucursal.

Descenso de robos

A pesar de estos hechos, el balance de seguridad en la ciudad de Barcelona ha sido positivo en 2024. Según los recientes datos publicados por el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya, los robos violentos habrían caído un 8,4% en 2024, unos 1.158 casos menos que el año anterior. Las fuerzas de seguridad, además, habrían arrestado a más de 2.179 personas relacionadas con robos de este perfil. En la mayoría de los casos, apuntan las estadísticas oficiales, el perpetrador solo se lleva el móvil o la cartera de la víctima, un perfil de actuación muy diferente al del ladrón detenido en Badalona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa