El barrio de la Mina, en Sant Adrià de Besòs, ha vuelto a ser el protagonista de un suceso desagradable. Los Mossos d’Esquadra detuvieron este jueves a un hombre por amenazar con arma blanca al personal sanitario del Centro de Atención Primaria de la Mina, tal como adelantó El Periódico y confirmó la ACN. Según el relato de los cuerpos policiales, los hechos se habrían producido cuando el detenido se presentó en el centro y no recibió la medicación que él quería. Esta negativa por parte del personal sanitario provocó que el hombre mostrara una actitud agresiva y con amenazas. Este comportamiento hizo que los vigilantes de seguridad lo retuvieran hasta que llegaron los agentes de los Mossos d’Esquadra.
SATSE pide medidas para proteger los ambulatorios
El sindicato de enfermería SATSE ha pedido que se apliquen medidas inmediatas para proteger los ambulatorios más vulnerables. El sindicato asegura que este hecho muestra «la situación de riesgo» a la que se expone el personal de este centro y reclaman «soluciones de seguridad específicas y adecuadas». Desde SATSE señalan que «es urgente» adoptar medidas en un centro sanitario en el que, según explican, los problemas más habituales se producen con las personas que acuden a urgencias y exigen ser atendidas de forma inmediata y quieren medicamentos que no se les pueden suministrar, unos factores a los cuales, tras la negativa, reaccionan de forma violenta.

El sindicato alerta que los profesionales de este CAP viven una «situación extrema marcada por la ansiedad y el miedo» porque ponen «en riesgo su integridad física» y para cortar de raíz estas conductas, SATSE reclama la aplicación de medidas para evitar que ningún paciente pueda entrar al centro con armas.
Desde el Institut Català de la Salut (ICS) expresan su condena a los hechos y aseguran que han ofrecido «todo el apoyo al equipo» y desde la comisión de seguimiento, señalan que se está trabajando para velar por la seguridad de los sanitarios del centro.