Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Detenido un cura del Guinardó por tocamientos sexuales a dos jóvenes

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un cura de la parroquia de Mare de Déu de Montserrat, en el barrio del Guinardó (Horta-Guinardó), por tocamientos sexuales a dos jóvenes, uno de los cuales es menor de edad. Según ha adelantado El País y ha confirmado la Agencia Catalana de Noticias, el hombre, de origen colombiano, fue denunciado hace unos días por la familia del menor y este jueves fue detenido después de que los Mossos recibieran una segunda denuncia. El sacerdote, que se hizo cargo de la parroquia a principios de año, ha sido apartado por el Arzobispado de Barcelona.

La familia del menor denunció los tocamientos el 14 de noviembre y los Mossos d’Esquadra pusieron el caso en manos de los juzgados. La titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona abrió diligencias por un presunto delito de agresión sexual. La jueza está a la espera del resultado de la investigación para citar al cura como investigado, según explica el diario. La segunda denuncia precipitó los acontecimientos y los Mossos, después de intentar localizarlo en varias ocasiones, lo acabaron deteniendo hacia las 23.00 del jueves.

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, oficia un funeral / Arzobispado de Barcelona

La versión del Arzobispado

La versión del arzobispado es algo diferente, sobre todo en cuanto a las fechas. Según ha informado en un comunicado, tuvieron conocimiento de los hechos la noche del pasado 15 de noviembre. El cura llamó a los Mossos d’Esquadra e hizo una comparecencia para explicar los hechos. Al día siguiente por la mañana la familia del menor presentó la denuncia en una comisaría de la policía catalana. El sábado 16 de noviembre el menor y su madre fueron atendidos por el Arzobispado, que abrió un expediente para investigar el caso. Por la tarde el rector dio su versión, que difiere de la del menor.

Ante las versiones contradictorias del joven y del acusado, el mismo sábado el Arzobispado suspendió de forma cautelar al cura y le prohibió celebrar ninguna misa o acto público mientras los Mossos investigaban la denuncia. Ese mismo día, el Arzobispado, a través del Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos, activó su protocolo interno y se puso a disposición de los Mossos d’Esquadra. Una vez la policía catalana termine la investigación, el Arzobispado tomará las medidas pertinentes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa