Operación conjunta de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana que ha resultado en la detención de un hombre de 63 años como presunto autor de hasta cuatro delitos de incendio y de daños contra el patrimonio público. Pero además, la policía estima que «podría estar relacionado con una treintena de hechos similares ocurridos en los últimos tres meses», según ha informado en un comunicado. La investigación comenzó en mayo de 2025, y finalmente, los agentes lo sorprendieron in fraganti mientras iniciaba un incendio de grandes dimensiones que afectó a vehículos estacionados. «Los agentes se desplegaron por la zona del Passeig de Valldaura (Nou Barris) y lo localizaron en el momento en que prendía fuego a dos contenedores adyacentes, provocando un incendio de grandes dimensiones que afectó a varios vehículos estacionados cerca», relatan en un comunicado. El hombre, que acumula dos antecedentes policiales, pasó a disposición judicial el 7 de diciembre de 2025, y la policía sospecha que es el autor de la ola de quema de contenedores en la ciudad de los últimos meses. La Guardia Urbana ha confirmado al TOT que el detenido es también el autor de incendios provocados en el Baix Guinardó y en Verdum.
Durante el registro, los agentes le intervinieron, entre otros objetos, un envoltorio de papel de aluminio con pastillas de parafina incendiarias, un encendedor y un cubrebocas. El detenido actuaba siempre con el mismo modus operandi: aprovechaba el momento de tirar la basura, vigilaba el entorno y se acercaba a los contenedores de papel y cartón para comprobar que estuvieran llenos. Para iniciar el fuego usaba pastillas de parafina y se marchaba tan pronto como empezaba a salir humo.
En los últimos meses se ha detectado un aumento en hechos relacionados con la quema de contenedores en los distritos d’Horta-Guinardó, Gràcia y Sarrià- Sant Gervasi. Aunque no se pueden atribuir a la persona investigada, «la investigación terminará de determinar si se le puede atribuir algún hecho más», sentencia el cuerpo policial. De hecho, solo en una semana, la de finales de noviembre, quemaron varios contenedores en la calle de Padilla, en el paseo de Fabra i Puig, en la calle del Torrent de l’Olla, en la avenida de Vallcarca, y en las calles de Madrazo, Santaló y Llull, en Sant Martí. Y a mediados del mes, la ola se registró en el barrio del Guinardó, con incendios provocados en calles como la del Art i Amílcar, la rambla de la Muntanya, y las calles de Varsòvia o Taxdirt, ya en el Baix Guinardó.

