Los Mossos d’Esquadra han detenido un hombre de 49 años presuntamente vinculado con una decena de robos violentos en todo Barcelona y el Baix Llobregat. El presunto autor esperaba a las sus víctimas, algunas menores de edad, en diferentes parques y jardines, y las asaltaba cuando se encontraban solas. Según explican los Mossos en un comunicado, el detenido habría hecho uso de un cúter para intimidar a los jóvenes, de entre 15 y 20 años.
La mayoría de los robos se perpetraron «en zonas abiertas» de los distritos de Les Corts y de Sarrià–Sant Gervasi, tal como detalla la policía en un comunicado. En los últimos tres meses, el detenido también habría asaltado a menores en diferentes parques de Sant Adrià del Besòs, Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat.

El detenido siempre escogía personas vulnerables que no se podían defender
El relato que hace la policía detalla que el detenido andaba por las calles y parques «buscando posibles víctimas» y que «siempre escogía personas vulnerables que no se podían defender». «Se aseguraba que estuvieran solas, o acompañadas con otros menores, y los abordaba amenazándolos con el cúter», confirma el escrito. El detenido completaba la operación engañando a los jóvenes y haciéndolos creer que una segunda persona les estaba vigilándo. Con esta estrategia, las víctimas quedaban paralizadas y el autor del robo conseguía huir sin ser descubierto.
En total el autor se llevó un botín de 1.200 euros en efectivo y dos cadenas de oro, de las cuales una está valorada en 700 euros. En todos los casos, los Mossos comprobaron que el autor de los hechos denunciados seguía el mismo patrón y comenzó la investigación. El primer caso sobre el cual la policía tiene constancia data del 12 de mayo y el resto de robos están registrados entre junio y agosto de este verano. El detenido, sobre el cual constan 11 antecedentes similares, pasó a disposición judicial este fin de semana.
