Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional española han conseguido atrapar dos personas vinculadas con un grupo criminal de Madrid que se desplazaba a Barcelona para robar. Según explica la policía catalana en un comunicado, se trasladaban a la capital catalana para cometer asaltos violentos a personas de alto nivel adquisitivo y después volvían a Madrid con el botín. Se les ha intervenido cuatro relojes –algunos valorados en 175.000 euros–, una baliza de geolocalización, una pistola eléctrica, dinero en efectivo y la ropa que llevaban en el momento de los robos.
La investigación ha concluido que los presuntos ladrones localizaban empresarios en sus lugares de trabajo o domicilios para después robarles los relojes que llevaban encima. Tal como se observa en los vídeos que ha difundido la misma policía, los detenidos habían llegado a estrangular por detrás alguna de las víctimas para intimidarlos y conseguir el objetivo. Con la víctima inmovilizada, aprovechaban para sustraer todos los objetos que podían. Esta técnica se conoce como «mataleón».
Relojes exclusivos y de edición limitada
La policía ha podido comprobar de la existencia de un mínimo de dos asaltos de este tipo. En el primero, del 16 de mayo de 2022, consiguieron llevarse un reloj singular, una pieza exclusiva y de edición limitada, fabricada por encargo y valorada en 160.000 euros. También se llevaron la cartera de la víctima. El segundo asalto, del 5 de noviembre, se llevaron más de 25.000 euros del negocio de la víctima y un móvil. En este caso, lo hicieron con un asalto en el parking de la empresa mientras el hombre se disponía a salir por la rampa.
Un dispositivo formado por los dos cuerpos policiales intervino un domicilio de Parla y Cienpozuelos (Madrid) el 18 de junio. Dos entradas y cacheo que sirvieron para recuperar algunos de los objetos robados, entre los cuales hay algunos de los relojes de lujo robados.
