Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Detenido en Barcelona un presunto miembro del DAESH

El Servicio de Información de la Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un presunto miembro de la organización terrorista DAESH. Según ha informado el instituto armado, la operación se inició el año pasado, cuando los agentes detectaron a una persona que se estaba radicalizando y usaba plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo a favor de la organización islamista radical. Así mismo, añaden que a través de sus perfiles difundía y traducía abundante contenido yihadista sobre actividades terroristas registradas en diferentes escenarios y material idóneo para la fabricación de explosivos.

Por otro lado, los agentes han podido acreditar que las actividades que realizaba en sus «perfiles estaban planificadas de una forma coherente y coordinada con una clara vocación para ganar adeptos y conseguir un apoyo real y efectivo para el DAESH, y buscar una mayor difusión realizando muchas de estas publicaciones». Los policías aseguran que tenía fuertes conexiones internacional y que llevaba a cabo sistema de autoprotección y seguridad.

El presunto miembro del DAESH detenido en Barcelona en el momento del arresto
El presunto miembro del DAESH detenido en Barcelona en el momento del arresto

Una operación internacional

La operación se ha desarrollado gracias a la colaboración y cooperación tanto en el ámbito estatal como internacional. En España se ha colaborado activamente con el Centro Nacional de Inteligencia, mientras que en el exterior se ha trabajado conjuntamente con el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). Después de la detención y el registro llevado a cabo, se continúa con la práctica otras diligencias que puedan permitir la aclaración de su implicación en posibles complots terroristas internacionales.

El detenido fue puesto a disposición judicial este martes 19 de marzo, y se declaró la medida cautelar de ingreso en prisión provisional. La investigación ha sido dirigida por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 4 y Fiscalía de la Audiencia Nacional. Al operativo ha participado el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Servicio Cinológico y el SEDEX.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa