Nueva agresión lgtbi-fóbica en Barcelona. Un hombre ha sido detenido después de golpear una mujer trans durante el Pride. La Guardia Urbana ha detenido el atacante, que golpeó la víctima con una muleta mientras gritaba «improperios» contra el colectivo. Según ha informado el Ayuntamiento a este medio, los hechos se habrían producido a las 2.35 horas de la madrugada, a la altura de el número 119 de la Rambla. El acusado carga con delitos de odio y lesión menos graves contra la mujer, que fue trasladada con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad en un centro de salud próximo por una posible prótesis mamaria rota.
El ataque LGTBI-fóbico ha espoleado las denuncias de autoridades y miembros del colectivo. Sin ir más lejos, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha publicado a su cuenta de X -antiguo Twitter- un mensaje de apoyo a la víctima: «No daremos un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+; antes al contrario, ondearemos la bandera con más fuerza e impulsaremos la Ordenanza contra el odio y la discriminación en Barcelona»: También el Observatorio contra el LGTBI-fobia ha condenado el delito en sus redes; y ha recordado la presencia de puntos lilas y LGTBIQ+ a todos los espacios de las marchas y festividades durante las semanas del Orgullo.

Agresión antes del orgullo
La agresión se produjo pocas horas antes de la manifestación que llena las calles de la ciudad cada año en el marco del Pride Barcelona, la celebración del Orgullo LGTBIQ+. La marcha, que comenzará a las cinco de la tarde, consistirá en un desfile de carrozas por varias calles del centro de la ciudad. Por primera vez, los participantes recorrerán la Gran Vía de las Cortes Catalanas, con inicio en la plaza Universidad -en sustitución de la avenida del Paralelo, el trazado tradicional de las protestas-. La fiesta concluirá en el paseo de Subidas, después de transitar por la plaza de Tetuán y el Paseo San Juan. El consistorio recomienda el uso del metro como medio de transporte para llegar, atendidas las importantes afectaciones sobre varias vías de circulación de los barrios céntricos, que impedirán el acceso por vehículo privado y dificultarán el funcionamiento de varias líneas de autobús.