Operación coordinada contra el narcotráfico en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han culminado una ofensiva contra la venta y distribución de drogas en la ciudad que ha resultado en tres personas detenidas y dos más investigadas. Los agentes han desmantelado hasta cinco puntos de comercialización de sustancias estupefacientes, distribuidos entre los distritos del Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó. Los cuerpos comenzaron la investigación el pasado mes de marzo, tras haber intervenido un kilo de cocaína en una detención.
Uno de los cinco locales investigados, según han detallado los cuerpos policiales, no solo servía como punto de venta directa a los consumidores. El espacio almacenaba sustancias para luego moverlas por clubes y locales de ocio nocturno de la ciudad. Además del riesgo de salud pública que suponen, los agentes detallan que los locales «generaban molestias vecinales graves» en los barrios desde donde operaban. Además de cerrarlos, han incautado dinero en efectivo en varias divisas y cantidades importantes de cocaína, metanfetamina, éxtasis y tusi.

Golpes contra la droga
Barcelona, y Cataluña en general, han acelerado la vigilancia y las actuaciones policiales contra las redes de distribución de estupefacientes en las últimas semanas. A principios del mes de junio, los Mossos d’Esquadra lideraron dos macrooperativos contra el narcotráfico con ramificaciones en Barcelona y Girona. Las Divisiones de Investigación Criminal de ambas demarcaciones desmantelaron 11 plantaciones interiores de marihuana, e intervinieron diversas armas, dinero y otras drogas, como cocaína o heroína. En este caso, las investigaciones se habían prolongado mucho más en el tiempo: la primera databa de diciembre de 2023, mientras que la segunda se había iniciado durante la primavera de 2024, a principios del mes de mayo. Entonces, los agentes detuvieron a 29 personas, de las cuales 15 acabaron ingresando en prisión, e intervinieron drogas por valor de 1,5 millones de euros.


