Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Desarticulan a un grupo que estafaba con llamadas telefónicas

Desarticulan un grupo de cinco personas que habría cometido medio centenar de estafas haciéndose pasar por operadoras de telefonía móvil. Según explica la Guardia Civil y recoge la ACN, los investigados fueron localizados en Barcelona, además de Tarragona y Vitoria y utilizaban la técnica llamada ‘vishing‘, una práctica utilizada por delincuentes que buscan engañar a personas a través de llamadas telefónicas.

Delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal

La investigación se inició a raíz de una denuncia por un posible fraude sobre este tipo. La víctima del fraude denunció que le habían ofrecido un móvil a un buen precio con previo pago a una cuenta bancaria que le facilitaron. Después de abonar el dinero, nunca recibió el móvil, contactó a la compañía por la cual lo había comprado y esta negó que la oferta y la cuenta bancaria fueran suyas.

Según el instituto armado, un hombre que obtenía información de las víctimas a través de uno ‘call center estaba detrás de los hechos delictivos. Herramienta con la cual podía acceder a información personal, datos de facturación y filiación, cosa que le daba credibilidad a la hora de ejecutar el engaño. Los estafadores convencían las víctimas que harían el trámite con una empresa reputada y solvente. Las investigaciones de la policía concluyeron que el grupo cambiaba de forma constante de cuentas bancarias para dificultar la trazabilidad del dinero. Del dinero recibido un porcentaje se lo quedaban los estafadores y remitían el resto haciendo uso de empresas que tenían como finalidad el envío de dinero al extranjero.

El grupo se ponía en contacto con las víctimas a través de una aplicación de mensajería instantánea haciendo uso de otra línea de móvil suplantando la identidad de operadoras y dando apariencia de veracidad. A los cinco investigados se los acusa de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación del estado civil y falsedad documental. La Guardia Civil ha podido contabilizar un total de 50 estafas y estos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa