Golpe definitivo a una organización criminal que estaba especializada en robos con el método de «el abrazo amoroso», y que operaba en Cataluña y Aragón. Los Mossos d’Esquadra y la policía española han detenido a los cuatro últimos miembros de esta banda y dan por desarticulada la organización gracias a una operación conjunta que empezó el diciembre de 2022 ya comportó la detención de 15 personas, que habían cometido una treintena larga de robos en Zaragoza, Barcelona y Valencia desde julio de 2021. A los detenidos se los atribuyen delitos de robo con violencia, hurto, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, blanqueo de capitales y agresión sexual.
Como actuaba la organización
Según han relatado los Mossos en un comunicado, en diciembre de 2022 se llevaron a cabo siete entradas y pesquisas simultáneas en Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallès y Valencia, donde se intervinieron documentación falsa, teléfonos móviles, joyas y 4.000 euros en efectivo. Sus integrantes vivían mayoritariamente en el área metropolitana de Barcelona, mientras que un pequeño grupo se había establecido al litoral español, entre Murcia y Valencia. El grupo era itinerante y los diferentes miembros intercambiaban las zonas de actuación para dificultar el reconocimiento.
¿Y en qué consiste el método del abrazo amoroso? Consiste a distraer personas de edad avanzada mientras operan a cajeros automáticos con el objetivo de observar el PIN de seguridad de la tarjeta bancaria. Posteriormente, los sustraen la tarjeta y realizan reintegros en otros cajeros por el importe máximo permitido.
Consejos de seguridad
Además, los Mossos han difundido una serie de consejos para evitar ser víctimas de estos robos. Si tenéis que sacar dinero, evitáis anotar el número secreto a la libreta o la tarjeta: lo podrían usar si os las roban. Cuando tengáis que utilizar los cajeros automáticos, procuráis que sean interiores y que se puedan cerrar con pestillo. En todo caso, no dejáis que nadie se os acerque demasiado. También evitáis sacar cantidades importantes de dinero en efectivo. Si no lo podéis evitar, es recomendable que alguien de confianza os acompañe y que los guardéis en un lugar seguro. Si optáis para guardar el dinero dentro de la bolsa de mano, es conveniente que la llevéis cruzada delante, nunca a las espaldas. Estad también atentos que nadie os siga hasta casa, quiera entrar con vosotros al vestíbulo del edificio o truque a la puerta poco después con cualquier excusa.