Los bomberos de Barcelona han desalojado este jueves por la mañana un edificio histórico en el paseo de Gràcia por un escape de gas. Se trata del número 112, la Casa Garriga, construida en 1910 por Enric Sagnier. Los servicios de emergencia han pedido no acercarse al lugar de los hechos mientras los operarios están llevando a cabo las tareas de reparación. La finca está ante los Jardinets de Gracia.
Hem desallotjat un edifici al Passeig de Gràcia per una fuita de gas. Si sou a la zona, si us plau, no us hi acosteu, hi seguim treballant.#BombersBCN pic.twitter.com/LGEk4LWTyH
— Bombers Barcelona (@BCN_Bombers) October 3, 2024
Cortado el tráfico y el suministro eléctrico
El escape ha tenido lugar antes de las 12.00 del mediodía en la calle, y ha entrado en el edificio por el sótano. La Guardia Urbana ha cortado el tráfico en sentido montaña. También se ha restringido el paso de los peatones por la acera y se ha cortado el suministro eléctrico a la zona, han confirmado fuentes municipales al TOT Barcelona.
Los bomberos y la policía local barcelonesa han ordenado la evacuación del edificio. En los bajos de la Casa Garriga hay unas oficinas bancarias y el resto del inmueble son viviendas. No constan daños personales.
Horas más tarde, el jefe de guardia de los Bomberos, Jofre Céspedes, ha dicho que los vecinos podrán volver «en unas horas a la finca», pero «a causa del gas acumulado en el sótano del edificio se tendrán que hacer trabajos de ventilación y lecturas para asegurar que no queda gas».
Otro escape de gas en febrero en la calle de Ferran
El pasado febrero, otro escape de gas, en este caso en la calle de Ferran, obligó a desalojar preventivamente el Hotel Rialto. También se cortó el tráfico en un tramo de la arteria del Gòtic. Estos hechos tuvieron lugar el 20 de febrero, un día en que también se produjo un escape radiactivo en el aeropuerto del Prat. El escape en la infraestructura se detectó al vaciarse la bodega de una aeronave de la compañía Air Swiss y los trabajadores localizaron un paquete que tenía la caja de cartón exterior que lo protegía en mal estado