La Guardia Urbana ha detenido a cuatro hombres por una agresión sexual en grupo a una mujer en la playa de la Barceloneta. Los hechos, según ha adelantado El Caso y ha podido confirmar Tot Barcelona, se habrían producido la madrugada del viernes al sábado. Los agentes habrían sido alertados por un ciudadano, que habría avisado que un grupo de hombres parecían estar agrediendo a una mujer en la arena de la playa. Los agentes habrían llegado pasadas las tres y media de la madrugada, cuando uno de los detenidos aún estaba agrediendo a la víctima.
Según el relato policial, la mujer habría conocido a los cuatro jóvenes, de entre 20 y 25 años, en uno de los bares del frente marítimo. La Guardia Urbana asegura, además, que esta presentaba síntomas de estar bajo los efectos de una «sustancia inhibidora», que la víctima sospecha que le habrían hecho ingerir los cuatro hombres, según apunta el citado medio. Tras la detención, los cuatro hombres han sido trasladados a la comisaría general de los Mossos d’Esquadra, que tomarán el relevo de la investigación y la instrucción de la causa. Por su parte, la víctima ha sido trasladada en ambulancia al Hospital Clínic, punto central de atención a las personas que han sufrido agresiones sexuales en la ciudad.

Evolución de las denuncias por violencias sexuales
Según los datos publicados el pasado viernes por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, los delitos contra la libertad sexual, que incluyen las violencias sexuales, habrían alcanzado los 1.273 casos en 2024, un 3,9% más que el curso anterior. El aumento, sin embargo, tiene un importante «desfase», según ha explicado la comisaria en jefe de los Mossos de la región metropolitana de Barcelona, Montserrat Estruch; que detalla que en los últimos años se estarían recogiendo denuncias anteriores. Sin este análisis, apunta, la cifra de delitos sexuales iría a la baja. Aun así, tal como apuntan los cuerpos policiales, más del 80% de los casos terminan resueltos, hecho que demuestra, según la consejera de Interior Núria Parlon, el «buen trabajo realizado» por parte de los agentes. Uno de cada cinco casos, según las cifras, se cometen en el ámbito familiar.


