Los Mossos d’Esquadra han detenido cuatro personas la noche del martes por la ocupación de un hotel el pasado 21 de octubre, según ha difundido la cuenta Alerta Solidaria en Twitter. Fuentes de los Mossos también han explicado al TOT Barcelona que se ha denunciado a cuatro personas más por estos mismos hechos. Los detenidos están ahora a la espera que el juez los cite a declarar.

La ocupación se produjo en el marco de una protesta favorable al pueblo palestino y de repulsa a la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza. Un centenar de activistas entraron en el vestíbulo del Hotel Cortés de Barcelona, propiedad de Haim Tsuff, un magnate de Israel con negocios importantes en todo el mundo. También cambiaron las banderas oficiales por unas de Palestina. Los activistas acompañaron el boicot con un comunicado en que denunciaban que «Israel ocupa, coloniza, oprime y masacra a pueblo palestino con la complicidad la Unión Europea«. Alerta Solidaria ha convocado una concentración ante la comisaría de Les Corts para mostrar su rechazo a estas detenciones.

Los activistas sacaron las banderas oficiales | ACN

Según esta organización, los detenidos son activistas de movimientos por la vivienda y están vinculados al Ateneo La Base, al Sindicato de Barrio del Pueble-sec, al Grupo de Vivienda de las Tres Torres y al Sindicato de vivenda.

Manifestaciones recurrentes en Barcelona

Desde que estalló el conflicto entre Hamás e Israel, diferentes movimientos se han ido manifestando en Barcelona. La última gran concentración, el pasado domingo, congregó 2.200 personas, según la Guardia Urbana. Los manifestantes pidieron «parar el genocidio a Palestina y que se acabe el comercio de armas de numerosos países con Israel». En este caso, la concentración se hizo aprovechando el encuentro de ministros del exterior de diferentes países en Barcelona para discutir una postura común sobre el conflicto. El papel de la Unión Europea, según los activistas pro Palestina «demasiado blando» con Israel, es una de las críticas recurrentes que se han oído estos meses en las protestas en defensa del pueblo palestino.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa