Cuenta atrás para las fiestas de Navidad. La llegada del mes de diciembre indica que cada vez queda menos para reunirse con amigos y familia en estas fechas señaladas y también para dar y recibir regalos, tal como marca la tradición. Ante este importante repunte de las compras que se prevé a medida que se acerquen las festividades, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha emitido un comunicado donde informa sobre los peligros de comprar por internet y da consejos para poder hacerlo de una forma segura evitando estafas.
Si compras por #Internet apunta estos consejos 👇 para hacerlo de manera segura:
— Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (@ciberseguracat) December 2, 2025
🔗Accede directamente desde la web oficial.
💳Usa métodos de pago seguros.
✅Asegúrate de recibir la confirmación de la compra.
➕ https://t.co/WhqotzEwOC pic.twitter.com/OrJJWwHhED
Antes, durante y después de la compra
El departamento de la Generalitat divide en tres procesos diferentes los consejos. Por un lado, antes de comprar, el organismo apunta que se debe desconfiar de las ofertas con precios muy por debajo del mercado y que, en la medida de lo posible, se acceda a la tienda visitando directamente la página web oficial y no a través de enlaces recibidos por correo o por las redes sociales. También se recomienda buscar reseñas u opiniones de otros usuarios si no conocemos el comercio, consultar la política de cancelación y devolución y también no realizar las compras si se está conectado a una red wifi pública.
Durante la compra, se pide revisar bien el pedido antes del pago, que se debe hacer a través de métodos seguros como tarjetas de crédito o débito, Bizum o plataformas de pago como Google Pay, siempre evitando las transferencias. Se aconseja utilizar para este tipo de procesos una tarjeta de prepago y también prestar atención a todos los detalles del pedido antes de confirmar el pago.
Una vez realizada la compra, la Agencia Catalana de Ciberseguridad sugiere a los consumidores que comprueben si han recibido un número de referencia o seguimiento, que revisen si los cargos que se han aplicado en el banco son correctos y también que eliminen los datos de pago en el navegador utilizado. Cuando llegue el pedido, más allá de revisar que el producto se adecue al solicitado, también se recomienda estar atento a los movimientos de la cuenta, activando las notificaciones de cargos en la aplicación móvil del banco para detectar algún tipo de actividad fraudulenta.

