La Guardia Urbana informó este viernes a través de X que el martes por la tarde denunció penalmente a un conductor. El motivo fue conducir a 173 km/h por un tramo de la avenida Meridiana limitado a 50 km/h. Esto quiere decir que superaba el límite de velocidad por 123 km/h. Ante este hecho, el cuerpo de policía barcelonés ha recordado que respetar los límites de velocidad salva vidas.
Este tipo de infracciones son habituales en la ciudad, lo cual se ve en los casos similares que se han dado en los últimos meses. Uno de ellos se produjo a finales del mes de enero, cuando la Urbana también denunció penalmente a otro conductor por conducir a 129 km/h en un tramo limitado a 50 km/h, lo cual lo hizo superar el límite por 79 km/h. Los hechos también se produjeron en la avenida Meridiana y en sentido entrada ciudad. Por otro lado, hay que destacar que el mismo mes de enero el cuerpo de policía denunció a otro conductor por circular a 160 km/h por la ronda Litoral, cuando la velocidad máxima es de 80 km/h.
El balance de víctimas del 2023
En cuanto a los accidentes de tráfico, a finales de enero se conoció el balance de víctimas del 2023. La ciudad registró un total de 6.857 accidentes de tráfico con víctimas, lo cual supone una caída del 4,79% respecto al 2022 y de un 16,6% en comparación al 2019, el año previo a la pandemia. A pesar de este importante descenso de la siniestralidad, los heridos graves han aumentado un 30% en la ciudad. Los casos más graves son aquellos en los cuales los conductores iban en bici —se han triplicado— o patinete en el momento del accidente. En este sentido, hay que recordar que Barcelona cerró el 2023 con 26 ciclistas en estado grave después de un accidente, lo cual supone 18 más que el 2022, y 11 conductores de patinetes en la misma situación, 6 más que el año pasado.