La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos penas de prisión permanente revisable al asesino de una pareja de ancianos, «con ensañamiento y alevosía», en el barrio de la Bordeta de Barcelona en el año 2019. La sentencia confirma el veredicto del jurado del pasado octubre e impone al autor también una condena de cuatro años y 15 días por estafa e indemnizaciones totales por valor de 250.000 euros para el hijo y las nietas del matrimonio. El asesino mató a puñaladas a las dos personas en agosto de ese año después de que descubrieran que les había estafado.

Según recoge el dictamen judicial, para progresar a tercer grado, el condenado deberá haber cumplido un mínimo de 22 años de prisión, y para suspender la pena de prisión por el delito de estafa deberá haber cumplido un mínimo de 30 años. Además, la sentencia establece que para revisar las dos penas de prisión permanente revisable, el hombre deberá haber cumplido un mínimo de 25 años, estar ya clasificado en tercer grado y que el tribunal pueda determinar un pronóstico favorable de reinserción social. Las penas de prisión permanente revisable habían sido solicitadas tanto por la Fiscalía como por la acusación particular.

Lateral d'un cotxe dels Mossos d'Esquadra. | Albert Segura (ACN)
Lateral de un coche de los Mossos d’Esquadra / Albert Segura (ACN)

El acusado negó los hechos

Durante el juicio, el acusado negó “rotundamente” los hechos, pero sí admitió que conoció al matrimonio cuando trabajaba como comercial y les vendió varios productos como un sofá de masaje valorado en miles de euros. En el veredicto, el tribunal destaca que los difuntos eran personas vulnerables porque se encontraban “en una situación de fragilidad médica” y que el procesado les causó “un gran sufrimiento”.

El tribunal dijo en octubre que el hombre comenzó a “desarrollar un plan” para matar a la pareja para evitar que descubrieran que se había transferido dinero a su cuenta y que había intentado sacar dinero con la tarjeta de crédito de los difuntos. Además, destacó que el condenado intentó comprar burundanga los días 12 y 13 de agosto para administrarla a las víctimas.

Por otro lado, la Audiencia de Barcelona ha absuelto al acusado de un delito de robo y de un delito de hurto.

La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa