Las vacaciones de Navidad han terminado. Tras la llegada de los Reyes de Oriente comienza ese período en que mucha gente aprovecha para cambiar algunos regalos y tanto el pequeño comercio como las grandes superficies lanzan ofertas para intentar agotar parte del stock que no han podido vender durante esta campaña navideña. Es en este contexto que se deben extremar las precauciones para evitar ser víctima de una modalidad de estafa. Según alertan desde la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, los ciberdelincuentes aprovechan esta temporada para crear páginas web falsas con ofertas muy llamativas con el objetivo de robarte los datos y el dinero.
🛍️ ¿Has visto una oferta de #rebajas muy llamativa? ¡Cuidado con las #estafas!
— Agència de Ciberseguretat de Catalunya (@ciberseguracat) January 8, 2026
Los #ciberdelincuentes aprovechan esta temporada para crear páginas web falsas y robarte los #datos y el dinero.
Antes de comprar por Internet, sigue estos consejos👇 pic.twitter.com/mEeya3NqXf
Consejos antes de comprar por internet
¿Cómo podemos evitar caer en estas trampas que ponen los cibercriminales? Desde la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña han compartido a través de un comunicado y también en las redes sociales una serie de consejos que se recomienda seguir antes de comprar cualquier producto o servicio por internet. En primer lugar, se pide desconfiar de las ofertas llamativas con precios muy por debajo del valor de mercado y siempre acceder a la tienda o comercio visitando directamente su página web oficial y no a través de enlaces recibidos por correo o anuncios en las redes sociales.
En caso de no conocer el establecimiento donde queremos adquirir el producto, la entidad invita a buscar si hay reseñas u opiniones de otros usuarios para poder hacernos una idea del lugar. También es importante saber cuál es la política de devolución de los productos y el tratamiento que hará el comercio de nuestros datos personales. Siempre que se pueda, se debe evitar comprar por internet cuando estamos conectados a una red wifi pública, ya que esta es muy accesible para los ciberdelincuentes.

