Este jueves, un hombre resultó herido con arma blanca en el distrito de Ciutat Vella. Los hechos tuvieron lugar en la plaza de Folch y Torres, en la ronda de Sant Pau, en el Raval. La víctima fue apuñalada en una pierna en circunstancias que están siendo investigadas por los Mossos d’Esquadra. Esta ha sido, de momento, la última de las agresiones con arma blanca de una larga lista de ataques en este territorio de Barcelona, con tres personas muertas desde inicios de año en la Barceloneta. Algunas fuentes policiales alertan que hay un aumento de armas blancas en las calles de la ciudad. En este artículo se recogen algunas de las agresiones con heridos este 2024 en Ciutat Vella.

La verbena de San Juan, un joven de 26 años murió degollado cuando intentaba evitar un robo a su hermana. El ataque se produjo, ya de madrugada, en el paseo de Joan de Borbó, y el agresor fue detenido por la Guardia Urbana. El 1 de mayo, también en el barrio marinero, otro hombre murió después ser apuñalado, presuntamente, en una pelea. La víctima fue trasladada con vida en un centro hospitalario, donde acabó muriendo. También, en este caso, el agresor fue detenido. Y el 27 de febrero, la policía catalana detuvo a un hombre de 33 años por el homicidio de otro el 21 de febrero. El muerto presentaba varias heridas por arma blanca. La agresión mortal fue en el paseo Joan de Borbó.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona durante un operativo en una imagen de archivo / Guardia Urbana
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona durante un operativo en una imagen de archivo / Guardia Urbana

Intento de robo a un turista

El 6 de julio, otro hombre resultó herido por arma blanca en los alrededores del hotel Arts, confirmaron al TOT Barcelona fuentes de los Mossos d’Esquadra. Una de las posibilidades que se investigan era si se trataba de un turista a quien habrían intentado robar un reloj. La víctima fue apuñalada en el brazo, y, a pesar de que perdió mucha sangre, los daños no revistieron gravedad.

El 14 de junio, hubo dos personas heridas por arma blanca en Ciutat Vella. Una de las agresiones tuvo lugar en la calle de Xuclà, en el Raval. La persona resultó herida en un robo con violencia y tuvo que ser trasladada a un hospital. El otro herido fue cerca del Hotel Vela, hacia las 07.40 de la mañana. En este ataque, intervino la Policía Portuaria y el herido fue atendido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el lugar de los hechos y, posteriormente, se le trasladó en estado leve al Hospital de Mar. Y dos días antes, el 12 de junio, un chico de 24 años, y sin antecedentes, fue detenido por haber herido a otro en la confluencia de la calle de Sant Pau con la rambla del Raval.

Imagen de archivo de un Mosso en un operativo | Mossos
Imagen de archivo de un Mosso en un operativo | Mossos

Apenas iniciarse la primavera, el 22 de marzo, una mujer resultó herida crítica después de ser apuñalada por otra en el Burger King de la Rambla, al lado de la plaza de Catalunya. La agresora pudo ser detenida por la Guardia Urbana. El 24 de mayo, una nueva pelea en el Raval, en este caso en la zona del Arc de Sant Agustí, acabó con un herido al glúteo por arma blanca. Y el 19 de febrero, una pelea entre dos camioneros en el Puerto de Barcelona se saldó con una puñalada en el pecho a uno de ellos. El agresor fue detenido.

Se está normalizando salir a la calle con armas blancas

Todas estas agresiones tienen lugar en un momento en que la presencia de armas blancas está subiendo notablemente en las calles, aunque es un fenómeno que no es nuevo y va al alza los últimos años, según algunas fuentes policiales. A finales de junio, la mossa y miembro del sindicato SIP-FEPOL, Imma Viudes, explicaba en betevé que se estaba normalizando salir con armas blancas y recordaba que desde su sindicato ya hace tiempo que alertaban que la violencia va acompañada de armas y pedía más coordinación entre las policías locales y los Mossos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa