Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cinco investigados por profanar 162 nichos en Montjuic y robar joyas

Novedades sobre la profanación de más de un centenar de tumbas al cementerio más importante de la ciudad el verano pasado. El juzgado de instrucción 10 de Barcelona, según ha avanzado Crónica Global y ha confirmado la ACN de fuentes judiciales, está investigando cinco personas en la causa abierta por la profanación de 162 nichos del Cementerio de Montjuic y por el robo de joyas y oro.

Todo va empezar cuando Cementerios de Barcelona, la empresa municipal gestora, detectó a finales de junio que se había producido un movimiento inusual de losas de hormigón en algunos nichos antiguos, la mayoría sin lápida. Después de confirmarse que no había ninguna relación con un posible deterioro de los materiales, Cementerios de Barcelona denunció que se habían abierto ilegalmente algunos nichos a los Mossos d’Esquadra, que inició una investigación.

El procedimiento está abierto desde agosto del año por los presuntos delitos de daños y contra el respeto a los difuntos. Después de unos meses de indagaciones, durante las cuales se usaron drones nocturnos de detección de calor, la policía de la Generalitat localizó los presuntos autores de los hechos después de que uno de los implicados intentara vender algunas de las piezas sustraídas de los nichos profanados a una tienda de compraventa de oro.

Imagen de archivo del cementerio de Montjuic / Jordi Play

Cinco trabajadores del cementerio

Las cinco personas investigadas, según Crónica Global, son cinco trabajadores del cementerio de Montjuic: una mujer que ocupa el lugar de auxiliar, unos hermanos gemelos, el hombre que intentó colocar las piezas y otro empleado que dio el aviso de alarma a través de un correo electrónico. Uno de los investigados ya declaró en marzo y los otros cuatro lo harán este viernes. 

Pero el intento de colocar las piezas sustraídas fue clave para la investigación policial. Al responsable del establecimiento le chocó la cantidad de dientes de oro que, junto con anillos y pendientes de difuntos, quería vender el investigado y, por eso, alertó la policía, que posteriormente efectuó un registro policial al domicilio del trabajador.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa