Nueva mañana con complicaciones en la red viaria de Cataluña, que aún intenta olvidar el caos vivido este viernes en la R2 de Rodalies. Este sábado, los problemas afectan sobre todo a los trenes de alta velocidad y de media distancia, que se han quedado detenidos a primera hora en Sants por la avería de un tren Ouigo, que se ha detenido en el túnel de salida de Barcelona por un problema en la catenaria. Unos 400 pasajeros, que viajaban en el tren afectado, han sido evacuados con la ayuda de los Mossos d’Esquadra y de los Bomberos. Todos ellos han tenido que regresar a pie por las vías hasta Sants. Protección Civil ha activado el Plan Ferrocat y no consta ninguna incidencia personal de gravedad. La incidencia ha afectado inicialmente las vías 1, 2 y 3 de la estación, que se han quedado sin tensión, y no se ha resuelto hasta las once de la mañana.
El operador ha concretado, a tres cuartos de nueve, que ha podido recuperar parcialmente la circulación de la alta velocidad entre Barcelona Sants y el Prat de Llobregat. Inicialmente, los trenes han recuperado la circulación por solo una vía y han acumulado retrasos superiores a una hora de media durante toda la mañana, según ha señalado Adif en las redes. Las tres vías afectadas se han recuperado por completo a las 11 horas. «El servicio tiende a normalizarse de forma progresiva», ha tuiteado Adif. En declaraciones a RAC1, uno de los afectados ha explicado que el tren de Ouigo que salía a las 6:30 horas hacia Madrid se detuvo «solo dos minutos después de salir» de la estación y que los pasajeros recibieron un correo «después de una hora u hora y media» informando de la evacuación.

Hay dos trenes con afectaciones graves: la alta velocidad Barcelona – Granada que salía a las 6:45 horas, que va con más de una hora de retraso y ha reubicado a sus pasajeros, y el Euromed Barcelona – Figueres, también con más de una hora de retraso.
Segunda avería
A las dos menos cuarto, y cuando la normalidad ha comenzado a recuperarse en Sants, Protección Civil ha informado que la circulación en la línea de alta velocidad está interrumpida entre la estación de Sants y la bifurcación de Mollet del Vallès. Una avería en una vagoneta de reparación afecta a dos trenes detenidos. Hay tres trenes de larga distancia afectados por esta nueva incidencia, uno de ellos a la altura de Riells y Viabrea (la Selva) y el resto en las estaciones: el Figueres-Barcelona de las 13.10 y el Barcelona-Figueres de las 12.45. Los pasajeros que han tenido que detenerse en Figueres son redirigidos a convoyes de media distancia de Girona.
Semana negra en la red de trenes
Todo esto, cuando el país aún se recupera de un viernes negro en la red de Rodalies. Un problema de tensión en la catenaria obligó a interrumpir la circulación entre Bellvitge y Gavà. El momento más caótico, a media mañana, lo vivieron los pasajeros de un tren de la R2 que se detuvo en Bellvitge durante más de una hora y media. Los Mossos d’Esquadra y los Bomberos tuvieron que intervenir para evacuar el convoy y los pasajeros tuvieron que caminar por la vía cerca de un kilómetro. La situación ha indignado a los pasajeros de Rodalies, que esta semana ha sumado diferentes incidencias a su historial.
Los pasajeros criticaron la mala gestión de la incidencia, lamentando que habían perdido «toda la mañana» o «la poca información» que el operador detalló durante la avería. Todo esto ha obligado a reaccionar al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha pedido disculpas. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, añadía que se necesitarán dos años para notar «mejoras evidentes» en Rodalies.



