La Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Policía Federal de Australia han desmantelado una organización criminal que se dedicaba a enviar cocaína, ketamina y MDMA de Barcelona a Australia por paquetería. La operación conjunta, llamada Ketaxes-Molly, culminó el pasado mes de diciembre con ocho detenciones, entre ellas la del líder de la banda, que tenía ramificaciones internacionales en Europa, América, Asia y Oceanía.
La investigación comenzó en abril de 2024, cuando la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra identificaron una red criminal que enviaba por paquetería drogas ocultas a Australia. Los dos cuerpos de seguridad crearon un equipo conjunto a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Un hombre de 39 años era el encargado de dirigir la organización, ordenar los movimientos de dinero y establecer los contactos internacionales para enviar la droga.
Al menos 11 detenidos de cuatro nacionalidades
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y la División de Investigación Criminal de los Mossos realizaron nueve registros el pasado 11 de diciembre, ocho en Barcelona y uno en Ibiza, y detuvieron a ocho personas de nacionalidad española, italiana, alemana y chilena. Tres personas más han sido detenidas en el transcurso de la investigación, aumentando a 11 el número final de detenidos durante la operación. También participó la Policía Federal de Australia, que desplazó varios agentes a Barcelona para colaborar en los registros y se coordinó desde Londres.
Durante los registros, los agentes han incautado cantidades “significativas” de diversas drogas, como cocaína, tusi —conocida como cocaína rosa—, hachís, marihuana, ketamina y metanfetamina. También han intervenido maquinaria especializada para elaborar drogas sintéticas, balanzas de precisión, envasadoras al vacío, teléfonos móviles, material informático, una caja fuerte y diversa documentación, así como dinero en efectivo.


