Es considerada una organización criminal “de las más violentas y peligrosas de Cataluña”, que ha llevado a cabo varias acciones violentas en el mundo del deporte, una actividad que han simultaneado con extorsiones, narcotráfico, control sobre plantaciones de cannabis, secuestros y actividades conexas. Y ahora, los Mossos d’Esquadra han ejecutado un nuevo golpe policial en el marco de la operación Hydra que descabeza todavía más los Casuals FCB. El pasado 12 de julio los Mossos detenían a 5 miembros del grupo criminal, que se sumaban a los 28 que ya habían sido detenidos en una compleja operación policial.
Pero ahora los Mossos d’Esquadra han detenido el líder de los Casuals a Platja d’Aro (Baix Empordà) este lunes. El hombre estaba en busca y captura desde el pasado 9 de junio, cuando los Mossos hizo un amplio dispositivo con dieciocho entradas y cacheos en unas veinte poblaciones catalanas. La policía, según ha explicado en un comunicado, atribuye a la banda delitos de homicidio, desórdenes públicos, secuestro, tenencia de armas, contra la salud pública, extorsión o pertenencia a organización criminal.
Paso importante para desarticular la red
A principios del pasado mes de junio, los Mossos ya fueron a buscar el jefe de los Casuals al suyo domicilio de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), pero no lo localizaron. Pero esta semana finalmente se lo pudo detener este lunes en la población de la Costa Brava, un éxito que supone «un paso adelante clave para desarticular todo el grupo».
La investigación policial empezó el noviembre pasado, cuando un grupo de radicales del Barça asaltó un bar de Cornellà de Llobregat frecuentado por seguidores radicales del Espanyol. Rápidamente, los Mossos detectaron que se trataba de miembros de los Casuales. De hecho, la policía ya intentó desarticular este grupo el año 2010 con un macrojuicio, pero la organización volvió a nacer.