Los Mossos d’Esquadra han desmantelado una banda de ladrones muy activa en Barcelona con un modus operandi muy estudiado. Según la información facilitada por la policía catalana, tres hombres de entre 43 y 49 años han sido detenidos como responsables de al menos diez robos que tuvieron lugar en las calles del centro de la capital catalana entre el 9 de agosto y el 25 de septiembre.
Los implicados utilizaban el método conocido con el sobrenombre de pincharruedas. Este consiste principalmente en pinchar intencionadamente las ruedas de vehículos conducidos por turistas -generalmente de alquiler o con matrícula extranjera- para aprovechar un descuido y robar en el interior de los coches. Los arrestados acumulan en total 104 detenciones por hechos similares y habían conseguido esta vez un botín de bolsos, aparatos electrónicos, documentación y tarjetas de crédito y dinero por valor de unos 40.000 euros. Durante el operativo policial que culminó con su arresto, los efectivos también decomisaron dos motocicletas que el grupo utilizaba para cometer los hechos delictivos.
Una falsa ayuda que puede ser fatal
Desde la policía catalana detallan que los autores de esta tipología delictiva pinchan intencionadamente las ruedas de los vehículos mientras el conductor circula o acaba de subir al vehículo después de una parada breve, ya sea en un semáforo en rojo o en una zona turística. Cuando la víctima se da cuenta del pinchazo y se detiene para comprobar el estado del vehículo, los autores se ofrecen a ayudarlo y aprovechan esta distracción para sustraer los objetos del interior del vehículo: maletas, bolsos, teléfonos móviles, entre otras cosas.
Así pues, los autores deben actuar de manera muy coordinada. Una vez cometido el robo, los implicados en esta decena de hechos delictivos utilizaban motocicletas o ciclomotores para huir. Estos mismos vehículos se utilizaban para detectar a las víctimas. En estas huidas, los arrestados a menudo ponían en peligro la seguridad vial con maniobras arriesgadas que podían provocar un accidente de tráfico.
Un grup de "punxarodes" urbans utilitzava motocicletes per sostreure les pertinences dels vehicles on viatjaven turistes, principalment asiàtics.
— Mossos (@mossos) November 30, 2025
Els detenim tots 3 i intervenim 2 motocicletes. Els atribuïm almenys 10 furts, on es van endur un botí de més de 40.000 €. pic.twitter.com/0FUizDOX2B

