Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cae en Barcelona la primera célula del Tren de Aragua en España

La Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto Ameripol-El Pacto 2.0 de la Unión Europea, ha dado por desarticulada la primera célula asentada de la organización venezolana del ‘Tren de Aragua’ en España. La operación contra esta organización relacionada con numerosos envíos de droga se ha saldado con 13 detenidos y cinco registros, donde se han incautado drogas sintéticas, cocaína y una plantación de marihuana interior. También se han desarticulado dos laboratorios de cocaína rosa, también conocida como tusi, muy habitual en el desarrollo criminal de esta organización. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los arrestados, según ha informado la Policía Nacional.

Las detenciones se han efectuado en Barcelona (8), Madrid (2), Girona (1), La Coruña (1) y Valencia (1), y los registros se han realizado en Barcelona (2), Madrid (1), La Coruña (1) y Girona (1). Esta operación supone la segunda fase de la Operación Interciti, que se llevó a cabo a mediados del año 2024, cuando se detuvo en Barcelona al hermano del Niño Guerrero, líder de la organización a escala mundial. El arresto se llevó a cabo por una Orden internacional de detención en vigor interpuesta por Venezuela y por su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

Tras detenerlo, los investigadores se centraron en determinar si el arrestado, que se había instalado en España, tenía intención de implantar y expandir su estructura en España, con el objetivo de operar como lo hace en los países de origen. Gracias a la investigación, la policía española detectó una red de personas, ubicadas en diferentes puntos de España, que conformaban una organización criminal que se financiaba, principalmente, por el tráfico de drogas.

Una estructura jerarquizada

La célula tenía una distribución jerarquizada en la cual el líder contaba con un lugarteniente con el que dirigía las dos subestructuras que llevaban a cabo la actividad ilícita a escala estatal. Los arrestados se dedicaban a cocinar la cocaína rosa en sus domicilios y luego la distribuían para financiarse, pero también se encargaban de traficar con cocaína que almacenaban previamente. Aunque dan la célula por desarticulada en España, los investigadores ahora se centran en detectar otros miembros de la organización criminal. Se están analizando todos los efectos intervenidos en las entradas y registros y, muy especialmente, las ramificaciones internacionales de la banda.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa