Los Mossos d’Esquadra están buscando desde el pasado 28 de junio un hombre de 70 años que desapareció en el barrio del Buen Pastor de Barcelona. El hombre se llama Juan y hace aproximadamente 1,70 metros de altura. La última vez que se lo vio vestía una camiseta negra de manga corta, unos pantalones cortos de color negro y zapatillas deportivas de color azul. La policía de la Generalitat lo está buscando y han pedido ayuda en los conciudadanos a través de su cuenta oficial en la red social X, el antiguo Twitter. A estas alturas no se tiene ninguna información de él, pero la descripción del desaparecido ya es pública y las fuerzas de seguridad añaden que podría estar desorientado.
Es habitual que la policía catalana informe de una desaparición con un mensaje a X, un recurso que usan si la investigación lo requiere. Recientemente, comunicaron la desaparición de un hombre que desapareció el pasado 25 de junio al distrito del Eixample. Lamentablemente, el día siguiente los Mossos comunicaron que habían encontrado el cuerpo sin vida del hombre y agradecieron la ayuda ciudadana para encontrarlo.
Juan desapareció el día 28 de junio en el barrio del Buen Pastor, Barcelona
Ayuda’ns a encontrarlo pic.twitter.com/5okf2oo1px
— Mossos (@mozos) June 29, 2024
Qué hacer si tengo información de un desaparecido
Los Mossos d’Esquadra consiguen resolver el 98,9% de los casos de personas desaparecidas en Cataluña, porque o bien se consigue localizar la persona desaparecida o porque, lamentablemente, se localiza el cuerpo sin vida. En el supuesto de que un familiar o alguna persona próxima no dé señales de vida, es importante avisar la policía y no es cierto que haya que esperar 24 horas para comunicarla. En cualquier caso, no hay que avisar en los diferentes cuerpos de seguridad porque se coordinan entre ellos una vez recibida el aviso de una desaparición. Así lo detalló el ex caporala de la policía de la Generalitat en Barcelona, Laura Villanueva, cuando todavía ostentaba su cargo, en una entrevista en el diario TODO Barcelona. Villanueva subraya que en estas situaciones los Mossos se ponen en contacto con la Guardia Urbana, la Policía Nacional o cualquier otro cuerpo que sea necesario para poner fin con éxito en la investigación.