El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Jaume Collboni, ha puesto en marcha un «plan piloto» para combatir a los ladrones multirreincidentes desde los juzgados. Se trata de un programa que entró en funcionamiento a mediados del pasado mes de agosto, según ha avanzado 
El objetivo de este plan piloto es evaluar si la intervención del gobierno municipal tiene una influencia positiva para alejar a los carteristas reincidentes de las calles de la capital catalana, tanto en la hora de endurecer las consecuencias para los multirreincidentes como para agilizar los procesos judiciales. Este programa, pero, a estas alturas solo se aplicará en las personas que han cometido hurtos leves, robos con violencia e intimidación -los cuales se han reducido en comparación al año pasado- y los robos con fuerza en el interior de vehículos. De este modo, pues, el consistorio se añade a la lucha contra los carteristas que ya combaten diariamente la Guardia Urbana y el cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Los primeros frutos del nuevo programa
Durante el primer mes de aplicación de este programa piloto, impulsado por la abogada penalista Paz Vallés -la cual formó parte de la comisión de seguridad para establecer medidas contra esta problemática-, dos víctimas han optado para hacer uso del asesoramiento jurídico del consistorio y personarse como acusación particular. En estos dos casos, se ha puesto sobre la mesa decretar prisión preventiva para los ladrones multirreincidentes, pero a estas alturas ningún juzgado lo ha acabado decretando.

