Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona prueba nuevas fórmulas contra los multirreincidentes

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Jaume Collboni, ha puesto en marcha un «plan piloto» para combatir a los ladrones multirreincidentes desde los juzgados. Se trata de un programa que entró en funcionamiento a mediados del pasado mes de agosto, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado fuentes municipales al TOT Barcelona, que pretende ofrecer asesoramiento jurídico a las víctimas para que se puedan presentar como acusación particular y pedir su ingreso a prisión, u otras medidas judiciales pertinentes como órdenes de alejamiento. Esta nueva iniciativa empezó a implementarse el pasado 19 de agosto, y a estas alturas está prevista en diez casos referentes a ladrones multirreincidentes que tienen varios juicios previstos para el año 2026.

El objetivo de este plan piloto es evaluar si la intervención del gobierno municipal tiene una influencia positiva para alejar a los carteristas reincidentes de las calles de la capital catalana, tanto en la hora de endurecer las consecuencias para los multirreincidentes como para agilizar los procesos judiciales. Este programa, pero, a estas alturas solo se aplicará en las personas que han cometido hurtos leves, robos con violencia e intimidación -los cuales se han reducido en comparación al año pasado- y los robos con fuerza en el interior de vehículos. De este modo, pues, el consistorio se añade a la lucha contra los carteristas que ya combaten diariamente la Guardia Urbana y el cuerpo de Mossos d’Esquadra.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, estrecha la mano a un agente de la Guardia Urbana | Ayuntamiento de Barcelona
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, estrecha la mano a un agente de la Guardia Urbana | Ayuntamiento de Barcelona

Los primeros frutos del nuevo programa

Durante el primer mes de aplicación de este programa piloto, impulsado por la abogada penalista Paz Vallés -la cual formó parte de la comisión de seguridad para establecer medidas contra esta problemática-, dos víctimas han optado para hacer uso del asesoramiento jurídico del consistorio y personarse como acusación particular. En estos dos casos, se ha puesto sobre la mesa decretar prisión preventiva para los ladrones multirreincidentes, pero a estas alturas ningún juzgado lo ha acabado decretando.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa