El Ayuntamiento asumirá los gastos funerarios de Samira, la chica de 20 años que murió después de recibir el impacto de una palmera al barrio del Rabal. Según ha avanzado ‘El Periódico’ y han confirmado fuentes municipales a la ACN, el consistorio pagará el velatorio en un gran tanatorio de la ciudad, los costes de la ceremonia y la incineración, que será este miércoles en el crematorio del cementerio de Montjuic. Según estas informaciones, el Ayuntamiento está en permanente contacto con la familia de la víctima, a quien ha ofrecido todo el apoyo que sea necesario.
Paralelamente, el ejecutivo municipal ha empezado este lunes la revisión de unas 800 palmeras que presentan características similares a la que cayó jueves. También se ha encargado un expediente informativo externo para saber las causas que provocaron que la palmera cediera. Todo ello, después de que Parcs i Jardins no encontrara ningún síntoma evidente de degradación en la última inspección que hizo en la palmera del Rabal.
Este nuevo estudio tendrá que servir para saber qué falló para que nadie previera el peligro que comportaba esta palmera y, a la vez, para verificar o no las primeras hipótesis del Ayuntamiento, que apuntan a un posible estrés hídrico de la palmera, un ligero estrechamente en la parte alta o a la aparición de nidos de cotorras como posibles causas de la caída.

Muestras de pésame en el Rabal
Los vecinos del Rabal despidieron el pasado jueves la Samira con diferentes actos espontáneos en la plaza de Emili Vendrell, el lugar donde cayó la palmera. La asociación Metzineres, que vela por el bienestar de mujeres víctimas de violencias o lucha contra la droga, recordó el paso de la víctima por su asociación. Otros vecinos de la zona también recordaron la semana pasada su pasado activista y Arrels Fundación lamentó la muerte. La Samira vivía en la calle y, con ella, ya son cuatro las personas sin hogar que han muerto este año en Barcelona.