Los Mossos d’Esquadra detuvieron la semana pasada a un hombre de 36 años como presunto autor de varios robos en pisos del distrito de Sant Martí de Barcelona. Según la información facilitada por la policía catalana en un comunicado hecho público este domingo, los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que se habían producido cuatro robos en pisos muy próximos siguiendo un mismo modus operandi.
Para poder acceder a los bloques de pisos, el autor aprovechaba la entrada y salida de vecinos o utilizaba la técnica de la radiografía para abrir la puerta principal sin dejar señales. Una vez en el interior de los bloques de los edificios, accedía al patio de luces para observar si alguno de los pisos tenía la ventana de la cocina o el lavabo abierta y escalaba hasta llegar a su objetivo. Dentro del domicilio, revolvía las habitaciones en busca de dinero, joyas y dispositivos electrónicos con salida al mercado ilegal.
Después de recoger los indicios, la policía catalana llevó a cabo varios patrullajes y dispositivos para probar de localizar al autor. En uno de estos operativos que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, los agentes detectaron un vehículo con varios ocupantes que acumulaban gran cantidad de antecedentes por delitos contra el patrimonio y al registrar el coche encontraron herramientas y plásticos susceptibles de ser utilizados en la apertura de puertas y un patinete eléctrico que constaba como sustraído en uno de los domicilios investigados.
Detenido y a disposición judicial
Con todas estas pruebas, los investigadores montaron un dispositivo la semana pasada que acabó con la detención del presunto autor de los robos, que ya ha pasado a disposición judicial. En el registro de su domicilio, los policías encontraron varios dispositivos electrónicos, patinetes eléctricos de procedencia ilícita, dinero y tres prendas de ropa. Todo ello, elementos que lo relacionaban directamente los robos investigados.