Los Mossos d’Esquadra han desmantelado un grupo especializado en robos con fuerza en domicilios de Barcelona que utilizaban marcadores para identificar los pisos vacíos. Después de meses de seguimiento, la policía catalana detuvo el pasado 26 septiembre a cinco hombres y una mujer de entre 24 y 51 años como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y de receptación.
La investigación se remonta a mediados de mayo, cuando se tuvo conocimiento de varios robos en Barcelona a través de este método. Este consiste en colocar un hilo fino de cola y un trozo de plástico o similar, casi imperceptible, en la puerta de un domicilio o garaje. El ladrón vuelve unas horas o días después y si este hilo de cola o el trozo de plástico todavía está, quiere decir que la casa está vacía. Las indagaciones policiales permitieron corroborar que detrás de los hechos había un grupo criminal que presentaba una estructura claramente jerarquizada y con un reparto de tareas marcado. Entre estas había el marcaje y vigilancia de los domicilios, la ejecución y vigilancia en la hora de perpetrar los robos y la posterior venta de joyas sustraídas y envío de dinero.
Según la información facilitada por la policía catalana, uno de los detenidos ocupaba un cargo superior en la organización y orquestaba claramente cuando y como marcar los domicilios, como acceder a los pisos o incluso como dificultar la tarea de los investigadores estableciendo contramedidas, como por ejemplo huidas del estado o cambios constantes de domicilios. El líder de la organización no solo orquestaba los robos, sino que también participaba en la ejecución de los hechos, en una suerte de Arsène Lupin -el personaje creado por el autor Maurice Leblanc que encarna a un ladrón astuto que domina a la perfección el arte del camuflaje– a la barcelonesa. Los investigados tomaban medidas de vigilancia en la vía pública para evitar ser detectados por la policía y controlaban el entorno constantemente, además de reunirse en lugares públicos. Evitaban las rutinas y se cambiaban de ropa en varias ocasiones en un mismo día.
Desarticulamos un grupo criminal especializado en robos con fuerza a domicilios con el uso de marcadores en Barcelona.
Llegaron a señalar 14 inmuebles de una misma finca con marcadores de cola pic.twitter.com/lc5kicuscs
— Mossos (@mossos) October 1, 2024
14 pisos marcados en una misma finca
Las tareas de los investigadores consiguieron relacionar a los investigados con otros robos consumados producidos durante el 2023 en Barcelona, así como varios hechos en grado de tentativa y que no se habían acabado de producir. Se da la circunstancia que en uno de los casos este grupo criminal marcó hasta 14 inmuebles dentro de una misma finca en Barcelona donde finalmente accedieron a uno de los pisos. Posteriormente, accedían a los domicilios con herramientas o utilizando radiales que servían para forzar y acceder a las cajas fuertes del interior de los pisos.
Todo ello llevó los investigadores a establecer un dispositivo policial el pasado jueves con tres entradas y registros en los domicilios de los investigados, concretamente dos en l’Hospitalet de Llobregat con cuatro detenidos y uno en Santa Coloma de Gramenet con un detenido. El sexto arrestado fue localizado en la vía pública. En estas entradas, los agentes recuperaron numerosas joyas, material de análisis de pureza de oro y aparatos electrónicos por valor superior a 200.000 euros. También se recuperaron otros objetos que podrían guardar relación con robos consumados. Además, intervinieron una radial para forzar cajas fuertes y herramientas para abrir puertas.
No se descartan más detenciones
Con la desarticulación de este grupo, se han podido resolver cinco robos con fuerza en domicilio consumados y otro en grado de tentativa con la presencia de marcadores. Los agentes continúan trabajando para relacionar los detenidos con otros robos a poblaciones del área metropolitana de Barcelona y con los cuales los arrestados podrían guardar implicación. Por este motivo no se descartan más detenciones.