Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Archivado el caso de la joven que se suicidó en Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha decidido archivar el caso de la Kira, la joven de 15 años que se suicidó en 2021. Es la misma decisión que tomó el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona a finales de enero, cuando concluyó que no había habido acoso. Durante prácticamente dos años, los padres de la víctima han defendido siempre lo contrario. Según la familia, la alumna del instituto Pare Manyanet se quitó la vida después de sufrir acoso escolar y una posterior indiferencia del centro. Según ha avanzado RTVE, que ha tenido acceso al texto de la resolución de la Audiencia de Barcelona, este tribunal también archiva la causa argumentando que no se ha podido establecer ningún tipo de vinculación entre el suicidio y la acción de ninguna persona o la inacción del instituto del barrio de San Andreu.

Según el medio citado, el texto lamenta el suicidio, el cual dice que es un hecho «devastador» para los seres queridos. Ahora bien, recalca que «el ámbito penal no es el lugar para buscar consuelo o respuestas» y que solo hay sospechas, un hecho que, por sí solo, impide que la investigación siga su camino. Además, insiste que si el acoso lo realizaron personas menores, la causa ya estaría prescrita.

«Tenemos que procurar que no vuelva a pasar»

Quien ha lamentado públicamente el archivo de la causa es la abogada de la familia, Carla Vall, que en un tuit ha asegurado que «no hemos podido seguir y se ha cerrado [la causa], de momento, por la vía penal», a pesar de, dice, «haber constado la existencia de diferentes capítulos de acoso escolar en varios momentos de su vida».

La abogada también ha hecho público un trozo de la sentencia donde el tribunal dice lo siguiente: «La adolescencia es un momento crítico y de muchas bromas, palabras o uso de redes sociales forman parte de su día a día. No estamos aprobando estas conductas y somos conscientes de la necesidad de educar correctamente los niños en el respeto la empatía y la solidaridad para evitar estas situaciones (…) una tarea que no solo tiene que ser de los centros educativos, sino también de los progenitores y del resto de sociedad». Un texto que Vall ha avalado asegurando que se tiene que seguir velando por los derechos de los niños y que hay que «procurar que nunca más vuelva a pasar».

Agradecimiento al Ayuntamiento y críticas a la Generalitat

Carla Vall acaba agradeciendo la tarea de los letrados del Ayuntamiento de Barcelona por su trabajo y carga duramente contra la Generalitat, a quien acusa de no haver redactado «ni un solo folio después de su personación».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa