La policía alerta a menudo de varias estafas que se producen en el mundo digital, vinculadas sobre todo al robo de datos personales y bancarios. Pero también están los robos de toda la vida que pueden afectar a cualquier persona y no solo aquellas que poseen objetos de valor como relojes de lujo. Y es que la Guardia Urbana ha alertado a los ciudadanos del método de la cosecha, por el cual los ladrones se apoderan de objetos que se encuentran dentro de los vehículos y que se producen mayoritariamente en parkings.
Según explica la Guardia Urbana en las redes sociales, en el momento de cargar las compras en los parkings públicos, los ladrones dejan caer algún objeto cerca de la víctima para distraerla y robarle.
Consejos básicos para no ser víctima de la cosecha
Ante este peligro, la policía local ha difundido una serie de consejos para evitar ser víctima de un robo de estas características:
1.- Observar vuestro entorno cuando estéis en un parking para identificar cualquier actitud que consideréis extraña o fuera de lugar por parte de otras personas.
2.-Evitad interaccionar con desconocidos mientras cargáis las compras al vehículo.
3.- Evitad distracciones y tened vuestras pertenencias controladas en todo momento.
4.- Denunciad cualquier intento de robo o hurto llamando al 112.
De hecho, el verano de 2022 los Mossos d’Esquadra alertaron de que se había producido un incremento del 80% de los robos cometidos en parkings de restaurantes, así como robos en parkings de centros comerciales donde mucha gente deja sus compras mientras come en restaurantes del mismo recinto o va al cine.
Roban productos en un supermercado y los atrapan
Justamente, la Guardia Urbana ha explicado que este martes detuvieron a dos personas en la Barceloneta para hurtar varios productos de un supermercado y agredir a un trabajador del comercio. Los productos sustraídos fueron devueltos y se recuperó también una cámara de fotos de alta gama, de procedencia dudosa.