La Guardia Urbana de Barcelona ha alertado a la ciudadanía de una nueva estafa que utiliza falsos billetes de lotería premiados. En una publicación a través de las redes sociales, el cuerpo policial de la capital catalana hace un llamamiento a los vecinos para extremar las precauciones ante el conocido como método del
Según la información facilitada por las autoridades, este sistema se basa en una persona que se gana la confianza de la víctima para acabarle enseñando un billete de lotería supuestamente premiado. El estafador manifiesta entonces que no lo puede cobrar por algún motivo e intenta vendérselo a la otra persona, que si accede estaría comprando un boletín falso.
Para evitar poder ser víctimas de este tipo de estafa, desde el cuerpo policial barcelonés recomiendan a la población no confiar en desconocidos que te ofrezcan billetes presuntamente premiados a cambio de dinero o joyas, no dejarse influir por la presión o la ansiedad que estas personas puedan transmitir y no entregar nunca dinero o pertenencias sin tener garantías o seguridad de lo que se está comprando. La Guardia Urbana también señala que si algún ciudadano tiene alguna duda o sospecha no dude en llamar al 112 o en buscar la ayuda de alguna persona que sea de confianza.
Estafa por el método de la cosecha
Hay que recordar que recientemente el cuerpo policial barcelonés ya alertó la ciudadanía de otro método de estafa como el de la cosecha, por el cual los ladrones se apoderan de objetos que se encuentran dentro de los vehículos y que se producen mayoritariamente en parkings. En el momento de cargar las compras en los parkings públicos, los ladrones dejan caer algún objeto cerca de la víctima para distraerla y robarle.
De hecho, el verano del 2022 los Mossos d’Esquadra alertaron que se había producido un incremento del 80% de los robos cometidos en parkings de restaurantes, así como robos en parkings de centros comerciales donde mucha gente deja sus compras mientras come en restaurantes del mismo recinto o va al cine.