Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Alerta por nuevos casos de la estafa de la falsa multa de tráfico

Los Mossos d’Esquadra han detectado un repunte de una tipología de estafa muy concreta. En una publicación a través de las redes sociales, la policía catalana ha pedido extremar las precauciones ante posibles casos de fraude con falsas multas de tráfico, un método que utilizan los estafadores para poder apropiarse de información personal de sus víctimas que después pueden utilizar de manera fraudulenta para acceder a sus cuentas bancarias.

Esta estrategia consiste en el envío de un mensaje a los dispositivos móviles de las víctimas suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT) e indicando que hay una multa pendiente por pagar antes de una fecha concreta. En esta comunicación se pide al usuario que se identifique y que indique el método de pago siguiendo un enlace fraudulento. «Siguen suplantando a la DGT y te asustan con una multa que tienes que pagar. No sigas el enlace, quieren tus datos personales y bancarios», alerta el cuerpo policial.

Otros estafas de tipo laboral

Hay que recordar que los Mossos d’Esquadra ya alertaron la semana pasada también a través de las redes sociales de otro modelo de estafa, en aquel caso de tipo laboral. La policía catalana hizo un llamamiento a la ciudadanía para pedir extremar las precauciones y no caer en la trampa que suponen algunos correos falsos, donde los estafadores suplantan la identidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para probar de acceder a nuestros dispositivos y apropiarse de información personal que después se puede utilizar de manera fraudulenta.

En el mensaje que acompaña a estos correos se pretende notificar un proceso laboral en marcha y se indica que para poder ver de que se trata se tiene que seguir un enlace para descargar un documento en formato PDF. “Suplantan al SEPE y te envían este correo con el pretexto de un tema laboral. No sigas el enlace, descargarías un malware que infectaría tu dispositivo”, avisa la policía catalana en una publicación a través de las redes sociales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa