Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una nueva ola de incendios dispara la alarma entre los vecinos del Guinardó

Una nueva ola de incendios este diciembre ha puesto en alerta a los vecinos de los barrios del Baix Guinardó y el Guinardó. Los fuegos tienen lugar después de que el pasado día 4 los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana ya detuvieran a un pirómano. Se trata de un hombre de 63 años a quien la policía relaciona con una treintena de hechos similares ocurridos en los distritos de Horta-Guinardó, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi durante tres meses. En los últimos días ha habido más fuegos, tal como recoge el perfil de Facebook La Veu del Guinardó y han confirmado fuentes vecinales al TOT Barcelona.

El último incendio del que se tiene constancia ocurrió la madrugada del 17 de diciembre en la calle de Praga, a la altura del número 9. Según detalla La Veu del Guinardó, se quemaron dos coches y tres motos, una de las cuales es eléctrica. También se ha calcinado una parte de la fachada de un edificio. Un día antes, el 16 de diciembre, las llamas arrasaron varias motos en la confluencia de las calles de Rosalia de Castro con Padilla. Además, desde el día 4 se han producido más incendios en las calles de Génova y Camil Oliveras y en el pasaje de Flaugier. Fuentes vecinales hablan de un «goteo constante de fuegos» desde principios de mes.

Desde el Ayuntamiento han confirmado los fuegos de la calle de Praga, con la misma afectación que explicó La Veu del Guinardó, pero sitúan el fuego en el número 11 a las 03:00 de la madrugada, y del siniestro de Rosalia de Castro con Padilla. Sobre este, los Bomberos intervinieron para sofocar las llamas en 11 motos. Fue a las 23:20 horas.

El detenido, en prisión

Según ha podido saber el TOT, estaría descartado que el autor de estos incendios sea la persona que los Mossos y la Guàrdia Urbana detuvieron el pasado día 4 porque ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial el 7 de diciembre. El hombre tiene dos antecedentes.

Se le localizó cuando prendía fuego a dos contenedores en los alrededores del paseo de Valldaura (Nou Barris), que afectaron a varios vehículos estacionados, y se le atribuyen tres incendios más, pero los Mossos creen que puede estar detrás de una treintena de delitos similares en tres meses, aunque de momento no se le pueden imputar. La investigación se inició en mayo de 2025, cuando esta persona fue identificada en varias zonas donde se habían producido quemas de contenedores.

Humo del incendio de esta semana en Rosalia de Castro con Padilla / Cedida-La Veu del Guinardó

Prendía fuego con pastillas de parafina

Durante el registro, los agentes le encontraron un envoltorio de papel de aluminio con pastillas de parafina incendiarias, un encendedor y un cubrebocas. En una nota de prensa difundida el 10 de diciembre, Mossos y Guàrdia Urbana detallaban que el modus operandi siempre era el mismo: aprovechaba el momento de tirar la basura, vigilaba el entorno y se acercaba a los contenedores de cartón y papel y comprobaba si estaban llenos. Para iniciar el fuego, utilizaba pastillas de parafina.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa