El vigilante del metro de Barcelona que fue agredido por un joven de 19 años en la estación de Poblenou de la L4 del metro el sábado por la noche ha perdido el ojo izquierdo. El hombre fue intervenido quirúrgicamente, pero no se pudo hacer nada para salvarle el ojo. El sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña ya ha anunciado que se personará como acusación popular, para evitar que el agresor, detenido por los Mossos d’Esquadra, pague por lo que ha hecho, y quiere que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) dé «explicaciones subsidiarias». TMB, por su parte, ha informado que están en contacto con el vigilante que ha perdido el ojo para «prestarle cualquier clase de ayuda que le podamos facilitar» y ha añadido que ya han puesto a disposición de los Mossos las imágenes de la agresión captadas por las cámaras del metro. «Estamos colaborando con ellos para la investigación de los hechos», remarcan.
Los hechos ocurrieron este sábado, 18 de enero, cuando tres vigilantes de seguridad fueron víctimas de una agresión en la estación de Poblenou de la L4 del metro. Según explicaron entonces desde el sindicato, la agresión se produjo alrededor de las 23.15 horas cuando un «grupo de salvajes» atacó a los trabajadores después de que desalojaran el vagón donde viajaban por actos incívicos. Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona y han abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Los vigilantes de seguridad pudieron detener a dos de los agresores. Uno de los heridos, según ha podido saber el TOT Barcelona, está hospitalizado y sigue en observación a raíz de la agresión sufrida presuntamente por uno de los detenidos, pero su vida no corre peligro. Las mismas fuentes, señalan que desde el centro de control avisaron a los Mossos d’Esquadra, que se presentaron en la estación al cabo de veinte minutos y se hicieron cargo de los dos detenidos.
Los Mossos han abierto una investigación
Fuentes de los Mossos d’Esquadra explicaron el domingo a este diario que una de las personas retenidas por los miembros de seguridad del metro solo fue identificada, pero no se descarta su detención si se acredita que participó en la agresión; mientras que la otra persona, un joven de 19 años, fue arrestado como presunto autor de la agresión al vigilante del metro. Las mismas fuentes añadieron que la Policía de la Generalitat ha abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar a todos los implicados en la pelea.

Sin espacio pimienta para defenderse
Tras esta agresión, el sindicato ha denunciado que los trabajadores de seguridad aún no disponen de sprays de pimienta para hacer frente a este tipo de situaciones, algo que califican de «imprescindible» en su jornada laboral, sobre todo para trabajar en los turnos de noche.
Ayer sobre las 23:15 @TMB_Barcelona @Metro_L4, 3 Vigilantes de #Seguridad fueron brutalmente agredidos por un grupo de salvajes al desalojar el vagón por actos incívicos, uno de los compañeros sigue hospitalizado en observación, seguimos sin spray herramientas de trabajo… pic.twitter.com/ZSY6cuIhk9
— AdnSindicalSeguridadCataluña (@AdnCataluna) January 19, 2025



