El barrio de Montbau ha vuelto a ser escenario de un hecho poco habitual. Tal como se puede ver en un vídeo publicado en X por un vecino, Jordi Campos, este domingo por la noche se vio a un zorro paseando por las calles de este barrio del distrito de Horta-Guinardó. Tal como se ve en las imágenes, el animal pasea entre los coches y baja unas escalas. Anda tranquilamente, como si ya estuviera acostumbrada a este tipo de paseada. Concretamente, se la vio en la calle de la Cerámica.
Este vecino cree que se podría tratar del mismo zorro que se vio por el barrio el pasado mes de diciembre. En aquel caso, se le vio durante el día pasando por una zona con vegetación y saltando hasta la calzada para acabar bajando calle abajo. A pesar de la evidente presencia humana, el animal no parecía asustarse ni inmutarse. Otra aparición es la que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando se vio a otro zorro paseando por el barrio de Sant Gervasi – la Bonanova (distrito de Sarrià – Sant Gervasi). El avistamiento se produjo, concretamente, entre las calles Josep Garí y Conde Sert, a tocar del parque de los Maduixers.
Jabalíes por metro cuadrado
Las apariciones de jabalíes en Barcelona son bastante más habituales que las de zorros. Prueba de ello es que el Departamento de Acción Climática dijo el año pasado que Collserola había llegado a tener 17 jabalíes por kilómetro cuadrado. Una cifra que se rebajó después de intensificar la caza, reduciendo la presencia de este animal a 12 ejemplares por kilómetro cuadrado. Según el mismo Departamento, el 2022 se capturaron un total de 965 jabalíes, de los cuales más de la mitad (593) estaban en ambientes urbanos, 99 fueron capturados en un vareo clásico y 273 con aguaits nocturnos con arma de fuego, que se llevan a cabo exclusivamente al medio natural para evitar accidentes.