El Zoo de Barcelona ha firmado la renovación del convenio con el Zoo Animal Welfare Education Center (Zawec), la start-up de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que se especializa en el comportamiento y el bienestar animal. El acuerdo es para tres años con el objetivo de que las dos instituciones continúen colaborando y definiendo nuevas acciones que contribuyan a mejorar el bienestar de los animales que están en el Zoo, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este sábado en un comunicado.
El Zoo Animal Welfare Education Center será el encargado de orientar el Zoo de Barcelona en cuanto a la atención que tienen que recibir los animales en situaciones excepcionales. El Zoo también se compromete a tener en cuenta sus recomendaciones cuando se tengan que diseñar nuevas instalaciones o renovar las ya existentes.

Los cuidadores miden la calidad de vida de los animales con unos parámetros
Desde hace años, el Zoo sigue la metodología ‘Quality of Life Assessment’, por la cual los cuidadores miden la calidad de vida de cada animal a partir de parámetros. Estos indicadores son, por ejemplo, la monitorización de factores nutricionales, el seguimiento de las enfermedades, el estado de ánimo de los animales y la relación que mantienen con los otros individuos de su especie. En el caso de los primates, por ejemplo, los cuidadores han colocado cajas y otros objetos para que se tengan que esforzar por encontrar comida. Esto mejorará sus condiciones cognitivas y, con ello, su calidad de vida en el Zoo.
