La histórica zapatería Casas de la Rambla cerró el pasado 2 de marzo, tras más de seis décadas, en el número 125 del emblemático paseo barcelonés. Seis meses después, en el local está a punto de abrir una oficina de cambio de moneda, un nuevo negocio para turistas en una Rambla cada vez más alejada de los ciudadanos de la capital catalana.

Tal y como se puede ver en una de las imágenes de este artículo, la firma que ocupará la antigua zapatería será Exact Change, que ya dispone de otras dos oficinas en la misma Rambla. Además, justo al lado de donde abrirá este negocio de cambio de moneda, en el número 129 ya hay otro de otra empresa. Es donde estaba Musical Emporium, la conocida tienda de instrumentos que bajó la persiana el invierno de 2014, después de 114 años en la Rambla. Como era un comercio protegido por el catálogo de patrimonio del Ayuntamiento de 2016, el escaparate y el nombre de Musical Emporium se han preservado.

El Musical Emporium, junto a la antigua zapatería Casas, convertido en una oficina de cambio de moneda / Jordi Subirana

La zapatería Casas, en la Rambla desde 1963

Fuentes de Casas explicaron en su momento que la zapatería cerraba por el aumento del precio del alquiler. La historia de Casas se remonta a 1923, cuando Joan Casas se asoció con un fabricante de calzado de Barcelona y montaron una fábrica de calzado deportivo, Casas y Giralt, pero el proyecto duró poco más de un año. Casas se quedó 50 pares de zapatos y con su mujer, Camila, inauguraron su primera tienda en Terrassa (Vallès Occidental) en 1925. La tienda de la Rambla abrió en 1963 y la del Portal del Ángel, una de las más importantes de la empresa, en 1978.

Local de la antigua zapatería Casas, en la Rambla, con obras a finales de julio / Jordi Play

En declaraciones al TOT Barcelona, uno de los fundadores de la plataforma de establecimientos con historia de la ciudad Emblemáticos Barcelona, Alberto Mejías, ha explicado que el local de la Rambla hace semanas que está en obras. Hace unos días estuvo en el interior, y aunque se trata de un comercio muy grande y llega hasta la calle de los Tallers, no vio que estuviera compartimentado para acoger otra actividad.

Además de las dos oficinas con las que ya cuenta en la Rambla, Exact funciona también en Barcelona en la calle de Provença (en el barrio de la Sagrada Família), en la avenida de la Catedral y a la estación de Sants. La empresa, presente en otras ciudades del Estado, trabaja con unas ochenta monedas y dispone, entre otros servicios, de cambio y compra de moneda, cuentas con IBAN propio, transferencias, pagos y cobros internacionales, cajas automáticos y cuentas en divisas.

La reforma de la Rambla

Desde hace un año, el Ayuntamiento está reformando la Rambla, con el objetivo de pacificarla y ganar más espacios peatonales. Las obras están previstas que acaben a principios de 2027. En una entrevista con el TOT Barcelona, la exdirectora de Turismo de Barcelona y CEO de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Apartur), Marian Muro, opina que los barceloneses no volverán a la Rambla hasta que no se cambie la oferta y los usos, a pesar de la remodelación que se está ejecutando.

Més notícies
Notícia: La zapatería Casas de la Rambla será una oficina de cambio de moneda
Comparteix
En el local de la Rambla, 125, donde estaba el histórico comercio, se instalará la firma Exact Change, otro negocio para turistas

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa