Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La vivienda se cuela entre los dos principales problemas de los barceloneses

La vivienda se añade a la inseguridad y a la limpieza como principales problemas de los barceloneses, según datos del último Barómetro Municipal publicado este lunes por el Ayuntamiento. La nueva encuesta, elaborada justo antes de la investidura de Jaume Collboni, apuntala la falta de seguridad como principal problema que detectan los ciudadanos que viven en la capital. Uno de cada cuatro barceloneses, de hecho, considera que este es el principal problema que tiene en estos momentos Barcelona, una cifra bastante similar a la que ya aparecía en el barómetro de diciembre.

La sorpresa salta en la segunda preocupación, que, a diferencia de los últimos tres barómetros, no ocupa la limpieza. El 11,6% de los barceloneses creen que el acceso a la vivienda es un problema real de Barcelona. La limpieza, pues, queda relegada al tercer lugar; cerca del 10% de los ciudadanos consideran que la ciudad está sucia. Cierra el TOP4 el turismo, que aparece como el gran problema del 5,9% de los barceloneses encuestados. Las obras, muy presentes durante la campaña electoral del pasado 28M, aparece en octava posición, por detrás incluso otros temas como la gestión de la política municipal o del tráfico.

Una pareja de agentes de la Guardia Urbana patrullando / GUB
Collboni ha prometido más Guardia Urbana por este verano / GUB

Firmeza con las concesionarias de limpieza y reproches a la Generalitat por la poca inversión en vivienda

La teniente de alcaldía Laia Bonet ha recordado, durante la valoración de las cifras, que el alcalde ya se ha reunido con las concesionarias y que ha prometido más inspecciones. Tampoco ha dejado de banda el problema de la inseguridad o del acceso a la vivienda. Respecto a la primera problemática, Bonet ha recalcado que la receta del nuevo ejecutivo pasa para «mejorar la sensación de inseguridad con más agentes de la Guardia Urbana en la calle». De hecho, la número dos del ejecutivo ha separado la percepción de inseguridad de la seguridad real, argumentando que los delitos «han bajado» en Barcelona. El nuevo ejecutivo de Collboni ya anunció la semana pasada que reforzará el cuerpo de cara el verano. En materia de vivienda, las críticas se han dirigido a la Generalitat. Bonet ha pedido al ejecutivo central que «corrija el déficit de inversión» que, dice, hace años que hay en este campo.

El hoy portavoz del Ayuntamiento también ha remarcado que Barcelona recibe una puntuación general de «notable alto». «Es muy difícil ser la administración mejor valorada –por ante la Generalitat o el Estado– cuando eres la que estás más cerca», ha apuntado Bonet, que con todo reconoce que la valoración de la gestión municipal «ha bajado ligeramente» y que el nuevo gobierno «toma el reto de mejorar estos indicadores». Bonet ha dicho que el objetivo de cara al próximo Barómetro [para diciembre] es superar el 6. En estos momentos, la puntuación es de 5,7.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa