Los datos de los últimos años ponen de manifiesto que las agresiones sexuales son un problema que va en aumento. Un problema que preocupa a la población, administraciones y también a los Mossos. La comisaria jefe de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, Marta Fernández, ha pedido «intensificar el foco» en este tipo de delitos, los cuales son especialmente graves cuando se cometen sobre «niños o jóvenes». «Todavía no tenemos una explicación clara de por qué han aumentado este tipo de delitos, pero por su naturaleza y el impacto que tienen por las víctimas, son prioritarios para nosotros«, ha manifestado, tal como recoge el ACN, durante la celebración del Día de las Escuadras.
La comisaria también ha mostrado preocupación por el incremento de violaciones «entre menores». A pesar de todo, la policía catalana todavía no se atreve a ofrecer un diagnóstico claro que explique el motivo de este aumento. En este sentido, durante el acto de este martes se ha puesto de manifiesto que los cambios en el sistema legislativo, la visualización que se le está dando en los últimos años a esta lacra social o una mayor confianza por parte de las víctimas en la hora de denunciar son algunas de las cuestiones que pueden estar detrás del crecimiento de las cifras. Fernández ha hecho un llamamiento a intensificar la educación porque todo el mundo se sienta «interpelado» para cambiar «un sistema que perpetúa la violencia machista».

Tarde de agradecimientos y condecoraciones
El acto ha servido por condecorar algunos de los agentes más destacados de Barcelona; agentes del cuerpo, policías locales, personal del servicio de administración, miembros de la judicatura y de la ciudadanía. Fernández ha querido agradecer sus compañeros el trabajo en una ciudad donde «todo aquello que pasa tiene eco».
Por otro lado, el director general de la Policía, Pere Ferré, ha querido destacar que todavía queda mucho trabajo para hacer y se ha comprometido a trabajar para conseguir una policía más feminizada. «Desde el inicio de la legislatura se pone fin en una etapa difícil; ahora es el momento de proyectar los Mossos de los próximos años», ha subrayado.