Los técnicos de Parquess y Jardines han actuado de urgencia esta mañana para revisar «todo el perímetro» de la escuela 30 Passos después de que este jueves cayera un árbol de grandes dimensiones en el patio del centro educativo. Pocas horas después del accidente, los operarios han dejado vacío el alcorque del árbol caído y han cortado de pura cepa dos árboles que hay en la calle Berenguer de Palou, a escasos dos metros del centro. Las actuaciones continuarán en las próximas horas con la tala de un tercer árbol de la calle de Ferran Torres, ya algo más alejada de la escuela. Más allá de retirar los árboles en peor estado, los técnicos también han podado una veintena de ejemplares.
Según ha explicado el jefe del operativo al TOT Barcelona, los árboles que ya son historia eran muy antiguos. «Enseguida se ha visto que estaban podridos por dentro», explican los operarios, que desvinculan el mal estado de los árboles de la sequía. «Pasan coches, la gente los toca y, en definitiva, hablamos de árboles que ya son viejos», detallan. Es más, el responsable de arbolado del distrito de Sant Andreu mantiene que los tres árboles podrían haber aguantado más tiempo, pero que tratándose de un entorno escolar «es mejor sacarlos de la calle».
El árbol caído tenía 12 metros
El árbol que encendió las alarmas, un chopo de 12 metros, cedió fruto de las fuertes rachas de viento, que el jueves llegaron a superar los 43 km/h en Barcelona. Cayó en el interior del patio de la escuela 30 Passos justo en el momento de la salida. En todo caso, algunas familias explicaron al TOT que la misma escuela había decidido, justamente viendo la llegada del temporal, desplazar la salida de los niños de primero de primaria, que habitualmente se hace en el patio, al aula.

Según apuntan desde el Ayuntamiento, la caída del árbol afectó nueve personas, entre las cuales hay siete menores: cuatro de ellas –dos adultos y dos menores– fueron trasladados, en estado menos grave, al Hospital de Sant Pau. Tres menores más acabaron en estado leve. También hubo tres menores heridos leves que no requirieron asistencia hospitalaria. El árbol también rompió una parte de la valla exterior, que todavía no ha sido reparada.