Atarse el bolso al pie cuando te sientes en una terraza, bloquear la puerta de tu hotel con objetos pesados, guardar la bisutería de oro en una caja fuerte, poner un localizador GPS a tu hijo, llevar el bolso delante de ti y protegido entre tus brazos, esconder el móvil en un bolsillo interior del pantalón o llevar siempre contigo una navaja. Estos son algunos de los consejos surrealistas que se proponen para los turistas que quieran visitar Barcelona en un vídeo que roza la sátira, pero que, a pesar de la apariencia, todo indica que no está hecho con tono irónico.
Holiday safety tips
— Science girl (@gunsnrosesgirl3) November 26, 2024
pic.twitter.com/jhQaphJHdU
Reacciones contradictorias
Como era de esperar, la publicación ha corrido por redes, donde ya acumula más de 17 millones de visualizaciones y miles de comparticiones, y ha provocado reacciones contradictorias. Por un lado, varios usuarios han aprovechado para secundar que la capital catalana es un lugar «peligroso» que es mejor no visitar -algunos incluso dicen que mejor quedarse con Madrid- mientras que muchos otros han optado por responder al mensaje contrarrestando la versión y asegurando que no es una percepción real de la ciudad.
«He estado dos veces en Barcelona recientemente y caminé con un reloj caro, bien vestido con dinero en efectivo en los bolsillos y ni siquiera pensé que alguien me podría robar. No sé en qué mundo o simulación vives». «He estado muchas veces en Barcelona. Esto da una imagen totalmente fuera de lugar de la ciudad. Es tan segura como cualquier otra. Tus consejos son útiles, pero innecesarios». «Como persona que vive en Barcelona, puedo decir que esta reputación es injustificada. Barcelona es ni más ni menos segura que cualquier otra ciudad europea. Mucho más segura que París, si me preguntas». Estas son algunas de las respuestas que acumula la publicación donde se defiende a Barcelona como una ciudad tan segura o peligrosa como cualquier otra.
Otros, sin embargo, han optado por tomárselo con ironía y han compartido el vídeo con mensajes como estos: «Si veo a alguien en Barcelona utilizando estos consejos, creo que le robaré los zapatos». «Qué ganas de sufrir. Igual mejor no venir». «Por favor, quedaos en casa. Barcelona es muy peligrosa, no vengáis».

