Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
VIDEO | Simulacro de emergencia en la Central Térmica del Besòs

Endesa ha finalizado con éxito un doble simulacro de rescate de personas a la Central Térmica de Ciclo Combinado de Sant Adrià de Besòs, en el Barcelonès, con el objetivo de comprobar la eficacia de los medios técnicos y humanos en situación de emergencia. Este ejercicio táctico forma parte de los planes de prevención y seguridad que la compañía realiza desde hace lustros y de manera periódica a todas sus instalaciones de generación térmica e hidroeléctrica de Cataluña para prevenir incidentes a los complejos y saber cómo actuar de manera segura y efectiva en el caso de producirse, minimizando así el tiempo de respuesta.

Caída de un trabajador: ¿cómo reaccionar?

Los ejercicios han consistido en la simulación, por un lado, de la caída de un trabajador mientras desmontaba un andamio de veintiún metros de altura y, por otra, de un operario que participaba en los trabajos de limpieza de la caldera. En este segundo caso, la operativa se ubicaba en un espacio estrecho y enjaulado y se ha simulado que la persona sufría fuertes dolores en el pecho mientras utilizaba hielo seco. Sus compañeros no podían cargar su cuerpo y ha hecho falta la intervención del equipo de rescate que tiene la central para evacuarlo. Ambos entrenamientos han permitido resaltar y poner en práctica los aspectos más importantes de las Instrucciones Operativas de Seguridad de trabajos en altura y espacios confinados de la infraestructura.

Simulacro que ha llevado a cabo Endesa ENDESA

Con estas dos prácticas no solo se subraya el hecho de disponer de medios y personal cualificado, sino que es imprescindible contar con una buena planificación de los trabajos y del sistema de evacuación que permita, en casos de emergencia, sacar inmediatamente la persona herida sin que sufra daños importantes. Estos protocolos de actuación «hacen valer el compromiso de Endesa para promover la sensibilización y la concienciación en materia de prevención de riesgos laborales para minimizar al máximo los efectos sobre la seguridad y la salud de las personas, tanto de la plantilla de la misma compañía como de empresas colaboradoras», ha indicado la empresa en un comunicado. En este simulacro han participado hasta seis corporaciones diferentes, una de ellas especializada en trabajos verticales, que es la que ha protagonizado el equipo de rescate.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa