La muerte de la actriz catalana Itziar Castro a los 46 años sacudió el mundo del cine y del espectáculo la semana pasada. El repentino traspaso de la intérprete mientras preparaba un proyecto relacionado con la natación sincronizada en una piscina de Lloret de Mar (la Selva) causó gran conmoción y precipitó una verdadera avalancha de mensajes de pésame y de reivindicación de su figura como referente femenina.
Uno de los últimos trabajos donde precisamente había trabajado Castro era en la producción del tradicional anuncio de Navidad del Gremio de Restauración de Barcelona, que se ha hecho público este jueves por la mañana. La actriz es una de las protagonistas de la pieza audiovisual dirigida y escrita por Joaquim Oristrell, que este año también cuenta con la participación otros intérpretes reconocidos por el gran público como Julieta Serrano o Jordi Bosch.
El anuncio arranca con un grupo de personas que se reúnen en un restaurante de la capital catalana para celebrar las fiestas de Navidad con sus respectivas familias. Poco a poco, el establecimiento se va llenando, pero la gran mesa montada donde espera la actriz Julieta Serrano a que lleguen sus invitados no se llena. La intérprete empieza a recibir llamadas de los diferentes invitados avisándola que no podrán finalmente asistir a la velada y los camareros se ven obligados a ir retirando uno a uno los platos de la mesa.
Una intervención providencial
Es en este momento cuando Castro -que interpreta a una de las camareras del establecimiento- decide invitar a la mesa a un hombre vestido de Papa Noel que iba felicitando las fiestas por la calle a los peatones. Poco a poco, el resto de comensales del restaurante se levantan de sus respectivas mesas y se sientan en la que preside Serrano y deciden celebrar todos juntos la festividad navideña. El anuncio concluye con un fondo a negro donde aparece la frase ‘En la memoria de Itziar Castro’, una mención que sitúa la pieza de los restauradores barceloneses como un precioso homenaje a la figura de la actriz traspasada.