El Arc de Triunfo de Barcelona ha acogido este sábado un encuentro de therians en Barcelona, donde ha habido intercambio de golpes entre asistentes que iban con indumentaria animal y que estaban rodeados por la multitud. Un therian es una persona que se identifica a nivel psicológico o espiritual como un animal no humano, total o parcialmente. Por ello, puede adoptar sus movimientos e incluso utilizar accesorios, como un collar, para sentir más cercana la experiencia. El movimiento surgido en la década de los noventa se ha hecho viral en TikTok e Instagram, donde los vídeos de este fenómeno acumulan miles de visualizaciones.
El paseo Lluís Companys se ha llenado de curiosos en busca de therians, y lo que era un encuentro de este movimiento se ha convertido en un enfrentamiento con algunos jóvenes que se burlan de ellos. Surgida a través de las redes sociales, a las 18.30 h había prevista una reunión de jóvenes que se identifican con animales, pero no han hecho acto de presencia y la cita ha derivado en una quedada de cientos de jóvenes y algunos de ellos se burlaban de estas personas.
Arc de Triomf, Barcelona. La famosa quedada dels Therians.
— Xavi Espinosa (@xaviespinosaa) February 21, 2026
Gent vestida de gossos, de serps i cops de puny.
Estem cada vegada pitjor del cap. pic.twitter.com/vxI1AL8jlx
«No ha habido therians como tal, había gente haciendo el tonto», ha resumido Ian en declaraciones a la ACN. «Sabíamos que vendría mucha gente, pero ha venido mucha más de la que esperábamos», ha manifestado, y ha remarcado que en el encuentro «no ha habido therians como tal, había gente haciendo el tonto». De hecho, algunos de los jóvenes que se han reunido a las 19 horas en el Arc de Triunfo se han puesto máscaras y han lanzado pienso en señal de burla.
Un psicólogo descarta que la identidad ‘therian’ sea un trastorno
El profesor de Psicología en la Universidad Europea de Canarias, Óliver Serrano, explica que el fenómeno no se trata de un trastorno, sino de una especie de juego de identificación que surge sobre todo en la adolescencia, y expone que lo importante es que los jóvenes se sientan bien consigo mismos, independientemente de la identidad que adopten. «No podemos hablar de un diagnóstico o un trastorno, ser therian es una etiqueta que estas personas usan para identificarse, para explicarse o para intentar definir cómo se sienten y quiénes son», detalla Serrano.
El psicólogo señala que el fenómeno ‘therian se observa sobre todo en la adolescencia, una etapa en la que se construye la identidad personal y en la que los jóvenes exploran qué les gusta y qué no. «Podemos compararlo con lo que pasaba con las tribus urbanas, cuando muchos se vestían de ‘punk’, de ‘heavy’ o de ‘rockero’. En la adolescencia todos vamos construyendo poco a poco nuestra identidad», dice. Al hilo, el especialista resta importancia a la identidad que elija cada persona. «Puedes sentirte una serpiente y estar completamente tranquilo, feliz y satisfecho, o tener una identidad humana totalmente normativa y estar pasando por un momento muy difícil, como una depresión. No se trata de la identidad en sí sino de si esta pudiera tener consecuencias en el futuro», indica.
Asimismo, advierte a los padres sobre la importancia de estar atentos a cambios en los adolescentes, independientemente de su identidad. «Como el aislamiento, la pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, caídas notables en el rendimiento escolar, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, autolesiones o conflictos familiares frecuentes», apunta, al tiempo que ha añadido que estas señales pueden indicar que «algo no va bien».
